Huevos rotos con morcilla y patatas asadas

102
Preparación: 10 min
Cocinado: 45 min
Listo en: 55 min

Los huevos rotos son un plato tradicional de la cocina española, que lleva dos ingredientes esenciales como son los huevos y las patatas fritas, siendo otros como el jamón serrano, el chorizo. la panceta o como en este caso la morcilla, ingredientes que pueden variar en función de nuestros gustos.

En esta ocasión vamos a preparar los huevos rotos con morcilla, a mi personalmente para este caso me gusta mucho más la morcilla de Burgos que cualquier otra, pero tu puedes elegir el tipo de morcilla que más te guste.

Receta de huevos rotos con morcilla y patatas

Ingredientes para hacer huevos rotos con morcilla

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 3 patatas grandes
  • 8 huevos (2 por comensal)
  • 2 morcillas de Burgos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes para el aliño de las patatas

  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer huevos rotos con morcilla y patatas

  1. Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Lavamos las patatas y las cortamos a cubos medianos. Yo he dejado la piel, pero si lo deseas, puedes retirarla antes de cortar la patatas.
  3. En un bol grande agregamos las patatas cortadas, el ajo en polvo, el tomillo, el pimentón dulce, pimienta molida y sal al gusto.
  4. Rociamos con 3-4 cucharadas de aceite de oliva y mezclamos todos los ingredientes hasta que las patatas queden bien impregnadas.
  5. Volcamos las patatas en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
  6. Distribuimos bien las patatas sobre la bandeja y las metemos en el horno durante 35-40 minutos.
  7. Unos 5 minutos antes de que las patatas estén listas, retiramos la piel de la morcilla de Burgos y la desmenuzamos en un recipiente con la ayuda de un tenedor.
  8. Sofreímos la morcilla desmenuzada en una sartén con un par de cucharadas de aceite, a fuego medio-bajo durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando y retiramos del fuego.
  9. Sacamos las patatas del horno cuando ya estén tiernas y las distribuimos por cada uno de los platos.
  10. Escurrimos la morcilla y distribuimos por encima de las patatas, tratando de que sean cantidades similares en cada plato.
  11. Por último, freímos los huevos dejándolos a nuestro gusto, escurrimos bien para retirar el máximo de aceite posible y los colocamos sobre la morcilla, a razón de dos huevos por plato. Ahora solo queda disfrutar de este delicioso plato de huevos rotos con morcilla.

Comentarios y sugerencias

No te olvides de acompañar estos deliciosos huevos rotos con morcilla con un buen trozo de pan casero y un buen vaso de vino tinto de Rioja o Ribera del Duero, están para chuparse los dedos!!

Otras recetas en las que los huevos son el ingrediente principal

Siguiendo con el mismo tipo de receta, puedes probar los huevos rotos con chorizo, los cuales se preparan de forma muy similar a los que hemos visto hoy, solo que se cambia la morcilla por chorizo y además, las patatas son fritas en vez de asadas.

Los huevos divorciados son un plato popular de la gastronomía mexicana y una de mis recomendaciones, pues la mezcla de salsa roja y salsa verde con la que se acompañan a estos huevos están súper deliciosas.

Y si lo que buscas es un aperitivo para comer a media mañana, te recomiendo los huevos cocotte, los cuales se hacen en el horno y les acompañan una crema suave con mostaza y queso fundido, todo un bocado de «toma pan y moja».

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 15 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close