Ropa vieja con arroz
Hoy nos vamos a animar a preparar una receta de la gastronomía cubana. Se trata de ropa vieja, uno de los platos más populares de cuba. Aunque la elaboración de esta receta cuesta un poquito de trabajo, su sabor y el resultado final merece la pena. ¿Te animas?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de ropa vieja con arroz
Ingredientes para 4 personas
Para la preparación de la carne:
- 800 gr de carne de falda de res
- ¼ de cebolla cortada a trozos
- ¼ de pimiento verde cortado a trozos
- 2 dientes de ajo
Para la elaboración de la ropa vieja:
- ½ pimiento verde cortado en tiras
- ½ pimiento rojo cortado en tiras
- 450 gr de salsa de tomate casera
- 1 cebolla cortada en juliana
- 4 dientes de ajo laminados
- ½ taza de aceitunas verdes
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharada de orégano
- 1 pizca de azúcar
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer ropa vieja con arroz
- Primero vamos a cortar la carne en 5 trozos del mismo tamaño mas o menos y la ponemos en una olla a presión. Añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cubrimos con agua unos 4 dedos por encima de la carne. Cerramos la olla y la ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cocinamos la carne unos 20 minutos contando desde que comience a pitar.
- Antes de abrir la olla retiramos del fuego y dejamos que pierda toda la presión. Comprobamos que la carne esté bien hecha y la retiramos poniéndola en un recipiente para que se enfríe a temperatura ambiente. Podemos guardar el caldo y las verduras que quedaron para hacer por ejemplo una sopa.
- Transcurridos 20 minutos y con la ayuda de un tenedor, vamos desenhebrando la carne y la pasamos a un bol, salpimentamos y agregaremos también el orégano y el comino. Ahora removemos bien para que se integren todos los ingredientes, tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico.
- Esperamos como mínimo 2 horas, aunque lo ideal es que la carne esté en el frigorífico desde la noche anterior. En el momento de preparar la ropa vieja con arroz, calentamos un buen chorro de aceite en una cazuela y pochamos durante 3-4 minutos el ajo, los pimientos y la cebolla.
- Agregamos la carne y el vino blanco. Cuando reduzca un poco añadimos a la cazuela el resto de ingredientes, removemos bien para que se mezclen y tapamos la cazuela. Cocinamos durante 20 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
- Antes de retirar la cazuela del fuego, comprobaremos el punto de sal y rectificaremos si es necesario. Ahora ya podemos servir este delicioso plato de ropa vieja a la mesa. Generalmente se sirve sobre una base de arroz blanco cocido. Que aproveche!!
Un buen recetario esquisitas preparaciones y economicas
Gracias por tu comentario Juan, un saludo!!