Kulfi
El kulfi es un helado de frutos secos típico de la India. Con textura cremosa y un sabor delicioso, la elaboración de este helado no es para nada complicada. Aquí te comparto la receta para hacerlo en casa.
El calor se hace intenso en casa y fuera de ella, la inventiva para tomar algo y refrescarnos a veces se nos acaba, por eso hoy nos vamos a preparar un delicioso helado hindú, denominado Kulfi. Es un postre muy popular, hecho con leche hervida y que difiere de los helados que conocemos por su textura y exóticos sabores a especias y frutos secos.
Se suele servir solo o como acompañamiento de un refresco propio de esta gastronomía llamado Falooda, con una base de lácteos y albahaca, entre otros ingredientes.
Probar sabores nuevos, es lo mejor para desarrollar nuestras papilas gustativas, una delicia muy natural que te llevará a disfrutar de su especial sabor. Comenzamos con la preparación de esta receta!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 310
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo de congelación: 6 horas
- Tiempo total: 7 horas y 25 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: postres
Ingredientes del kulfi
- 100 gr de pistachos sin cáscara
- 50 gr de anacardos
- 50 gr de almendras sin piel
- 1 litro de leche
- 50 ml de nata líquida o crema de leche
- Cardamomo
- 2 hebras azafrán
- 100 gr de azúcar
Cómo preparar kulfi
Comenzamos calentando un cazo con agua a fuego medio, cuando comience a hervir echamos los pistachos y cocinamos durante 2 minutos. Seguidamente los pasamos por agua fría y escurrimos. Secamos con un papel o paño limpio y les retiramos la piel. En un procesador de alimentos trituramos los pistachos, las almendras peladas y los anacardos hasta convertirlos en polvo.
Calentamos la leche en un cazo y a fuego medio. Cuando comience a hervir, agregamos el azúcar, una pizca de cardamomo y unas hebras de azafrán. Removemos bien, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante una hora o hasta que reduzca a la mitad, removiendo de vez en cuando y vigilando que la leche no llegue a quemarse.
Vertemos la nata líquida y los frutos secos que habíamos triturado al principio (puedes incorporar algún fruto seco entero si te gusta encontrar tropezones). Removemos para que se integren los ingredientes y cocinamos a fuego medio-bajo removiendo constantemente hasta ver que la mezcla se espesa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Distribuimos la mezcla en los moldes de helado individuales, mejor si son tipo kulfi (redondos), introducimos el palito de madera y los introducimos en el congelador, al menos durante 6 horas, aunque es mejor si los tenemos toda una noche.
Trucos para hacer kulfi perfecto
Para que este helado salga bien, es indispensable que lo dejes hacer lentamente al fuego. Escaldando los frutos secos como en este caso los pistachos, nos ayudará a que nuestro helado tenga un color más vivo.
Si quieres que sea aún más cremoso y evitar los cristales de hielo que se puedan formar, sustituye la mitad de la leche natural, por una mezcla de leche evaporada y leche condensada, será mucho más dulce que el original, pero lograrás cierta cremosidad.