Receta de budín de pan con pasas
Budín de pan con pasas.

Budín de pan con pasas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 3,83/5 (6 votos)
Valora esta receta
Preparación: 20 min
Cocinado: 55 min
Refregierado: 3 hr
Listo en: 4 hr y 15 min

En esta ocasión vamos a preparar una de las variantes del famoso budín de pan casero al horno. Esta vez lo vamos a hacer con uvas pasas y un toque de ron, las cuales de darán un sabor muy característico.

Esta es una receta tradicional que antes se utilizaba mucho para aprovechar todo ese pan que se había quedado duro del día anterior. Aunque también lo podemos hacer con pan de molde, yo siempre lo prefiero como siempre se a hecho, con pan normal.

El budín de pan es un postre ideal para finalizar cualquier tipo de comida, su textura es muy cremosa y el sabor es súper rico. Conocido también con el nombre de budín de bolillo, si lo pruebas, seguro que repites.


Receta de budín de pan con pasas

Ingredientes

  • 200 gr de pan duro
  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 60 ml de ron
  • 80 gr de uvas pasas
  • Corteza de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Caramelo líquido

Cómo preparar un budín de pan con pasas

  1. En primer lugar ponemos a remojar las pasas con el ron, aunque si no quieres beber alcohol puedes sustituirlo por agua. Por otro lado, cubrimos la base de un molde rectangular con caramelo líquido y lo reservamos en el frigorífico para que el caramelo se endurezca un poco.
  2. Ahora ponemos una cazuela con la leche a calentar a fuego entre medio y alto, para darle un toque rico de sabor añadimos la rama de canela y la piel de un limón. Revolvemos con una cuchara y cuando esté ya caliente, agregamos el azúcar y revolvemos de nuevo para que se integre bien.
  3. Continuamos removiendo para que no se pegue el fondo y cuando comience a hervir, apartamos la cazuela del fuego, ponemos una tapa y dejamos que reposar hasta que pierda un poco de temperatura.
  4. Cuando se haya templado un poco, ya podemos empezar a preparar la masa del pudin. Metemos en un recipiente amplio el pan cortado en cubos y echamos la leche a través de un colador para que no caiga ningún trozo de de la piel de limón.
  5. Removemos muy bien para que el pan se empapé con la leche, es importante que la leche no llega a enfriarse completamente, pues la necesitamos un poco caliente o templada porque así el pan quedará mejor y dejamos que repose unos 15 minutos.
  6. Ahora añadimos el ron y las pasas que habíamos reservado, incorporamos también los huevos que previamente tenemos que batir muy bien y mezclamos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
  7. Sacamos el molde de la nevera y lo llenamos con la mezcla que hemos preparado. Para cocinarlo lo vamos a hornear al baño maría, así que para ello, lo metemos dentro de una fuente apta para el horno y la llenamos con agua caliente hasta llegar a la mitad del molde.
  8. Lo llevamos al horno que tenemos que tener ya precalentado a 180º C. con calor arriba y abajo, ponemos la fuente a media altura y esperamos a que el budín se haga durante unos 40 o 45 minutos.
  9. Pasado este tiempo lo sacamos y comprobamos si está bien hecho, para ello, pinchamos en el centro con un palillo y si sale limpio, significa que ya lo tenemos listo.
  10. Ahora solo tenemos que esperar a que enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío, lo tapamos con papel film y lo metemos en el frigorífico como mínimo 3 horas, aunque lo mejor es dejarlo hasta el día siguiente.
  11. Transcurrido este tiempo ya podemos desmoldar, para ello, pasamos un cuchillo o una espátula por todo el contorno del molde, esto lo haremos para que se despegue de las paredes y así poder sacarlo sin dificultad.
  12. Ponemos una bandeja o plato grande sobre el molde y lo volteamos para que caiga sobre ella. Ahora ya tenemos listo nuestro budín de pan con pasas para degustarlo, también podemos decorarlo como mejor nos convenga, aunque así solo también está delicioso.

Comentarios y sugerencias

Para decorarlo, yo suelo poner por encima unos montoncitos de nata montada o crema chantilly con una manga pastelera y con boquilla de estrella cerrada. Sobre cada montoncito también podemos colocar una guinda confitada y haciendo esto, el budín de pan queda súper espectacular. Buen provecho!!

Otras Recetas

Budín de pan

Recetas de Cocina

Budin de pera

Recetas de Cocina
Leyendo....

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico web, siendo estos datos compartidos con terceros. Acepto Leer más