Budín de pan casero

197
Preparación: 15 min
Cocinado: 45 min
Listo en: 1 hr

Hoy quiero mostrarte cómo se hace el budín de pan, una receta que puedes utilizar perfectamente para aprovechar el pan que ha sobrado del día anterior.

Otro de los puntos a favor de este delicioso postre es que es muy económico, ya que tan solo vamos a necesitar pan, leche, huevos y azúcar, fantástico ¿verdad?.

Así que si quieres probar este rico postre tradicional, solo tienes que continuar leyendo esta receta, donde encontrarás paso a paso todas las indicaciones para conseguir un resultado espectacular.

Vamos a comenzar por los ingredientes que necesitaremos y que seguramente ya tendrás en casa.

Receta de budín de pan

Ingredientes para hacer un budín de pan

Para 6-8 porciones:

  • 4 huevos
  • 3/4 de litro de leche
  • 4 tazas de miga de pan del día anterior
  • 2 tazas de azúcar
  • ½ taza de agua
  • Unas gotas de zumo de limón

Cómo hacer caramelo para budín

  1. Para preparar nuestro budín de pan casero comenzamos por hacer el caramelo. Para ello, ponemos en una cacerola el agua, unas gotitas de jugo de limón y el azúcar (del cual reservaremos 5 cucharadas para más tarde).
  2. Ponemos a calentar a fuego moderado y cuando comience a hervir estaremos vigilantes, pues el caramelo es muy delicado y si nos pasamos se puede quemar.
  3. Una vez oscurezca el caramelo lo retiramos inmediatamente del fuego y lo volcaremos en un molde cubriendo toda la base del mismo y con cuidado de no quemarnos, pues la quemadura de caramelo líquido es de las peores en la cocina.

Cómo preparar el budín de pan

  1. Troceamos el pan con las manos en pedacitos pequeños y los ponemos a remojo con la mitad de la leche en un bol. Dejamos reposando para que el pan absorba toda la leche.
  2. En otro recipiente batimos los huevos y seguidamente agregamos el azúcar que habíamos reservado y el resto de la leche. Mezclamos bien hasta que los ingredientes queden integrados.
  3. Ahora añadimos todo el pan remojado y mezclamos todo bien. Este es un punto importante, pues la miga de pan tiene que quedar bien disuelta y los trocitos de pan deshechos por completo.
  4. Cuando tengamos la mezcla lista, la verteremos en el molde sobre el caramelo y ya lo tendremos preparado para meterlo en el horno.

Budín de pan al baño maría en el horno

  1. Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C.
  2. Introducimos el molde en otro recipiente apto para el horno y llenamos de agua hasta que llegue un poquito más de la mitad del molde aproximadamente.
  3. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducimos el recipiente con el molde y horneamos durante 45 minutos.
  4. Antes de sacar el budín del horno, es recomendable comprobar pinchando con un palillo y si sale limpio, es que ya está listo.

Últimos pasos para hacer un budín de pan casero

  1. Transcurrido el tiempo indicado y si el budín está bien hecho por dentro, lo sacaremos y dejamos que se enfríe unos 30 minutos a temperatura ambiente sin desmoldar.
  2. Pasado ese tiempo metemos el molde en el frigorífico durante 3 horas.
  3. En el momento de servir a la mesa, sacamos del frigorífico y desmoldamos nuestro budín volteándolo sobre una fuente como si de un flan se tratase.
Receta de budín de pan
Budín de pan casero.

Comentarios y sugerencias

El molde que he utilizado es de los alargados, así el budín sale tipo «barra», aunque evidentemente se puede usar también uno redondo.

Puedes probar este budín añadiendo a la hora de servir a la mesa un poco de nata montada o tu mermelada preferida, solo es cuestión de ponerle un poquito de imaginación y quedará doblemente rico.

Comidas españolas fáciles

¿Quieres probar otras recetas de budín?

En general el budín es un postre que no se hace demasiado pesado y además es bastante económico y relativamente rápido de hacer.

Si quieres probar con otros budín bastante parecidos a este, puedes comenzar por el budín de pan tres leches, el cual no necesita de horno para su preparación, ya que lo haremos en una olla al baño maría.

Otra opción muy buena es el budín de pan con pasas, el cual es muy parecido al budín que hemos visto hoy, pero evidentemente añadiendo pasas y también algún ingrediente más como un poquito de ron y un toque de canela.

Y por último pero no por ello menos rico, tenemos el budín de pera. Un postre con una textura de bizcocho pero muy esponjoso y tierno, el cual se hace con peras en almíbar y puré de manzana, quedando como resultado un bocado súper delicioso.

Hasta aquí mis recomendaciones en cuanto a recetas de budín casero. Si conoces alguna más que merezca la pena, puedes comentarla más abajo y así podré añadirla próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 8 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close