Crema de puerros casera

17
Preparación: 5 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 35 min

Hoy vamos a preparar una deliciosa crema de puerros también llamada Vichysoisse, una receta tradicional de la gastronomía francesa elaborada con puerro, patata, cebolla y nata o crema de leche.

Es una crema que se puede comer tanto en verano como en invierno, pues tiene la característica de que se puede servir fría o caliente, y siguiendo los pasos que te indico a continuación, te aseguro que probarás una crema de puerros deliciosa.

Receta de crema de puerros

Ingredientes para hacer crema de puerro

Con estos ingredientes tendremos para 4 personas:

  • 350 gr de puerros (parte blanca)
  • ½ kg de patata
  • 100 gr de cebolla
  • 250 ml de nata o crema de leche
  • 250 ml de leche
  • 20 gr de mantequilla
  • Pimienta recién molida (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar crema de puerros casera

  1. Pelamos la cebolla y la picamos en pequeño. Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en trozos medianos. Lavamos los puerros y los cortamos en rodajas finas.
  2. En una olla ponemos a calentar el aceite de oliva junto con la mantequilla a fuego fuerte.
  3. Esperamos a que se derrita la mantequilla, agregamos la cebolla picadita y la pochamos por un par de minutos.
  4. Cuando la cebolla comience a coger color, incorporamos el puerro cortadito y lo pochamos de 2-3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  5. Ahora añadimos las patatas cortadas y vertemos agua hasta cubrirlas.
  6. Cocemos durante 25-30 minutos hasta que las patatas queden bien tiernas.
  7. Salpimentamos al gusto y lo retiramos del fuego para dejarlo enfriar un poco.
  8. Pasamos todo a la batidora hasta tenerlo bien triturado, con una textura de papilla.
  9. Incorporamos la leche poco a poco y al mismo tiempo seguimos triturando con la batidora.
  10. Vertemos la nata o crema de leche poco a poco y mientras, continuamos triturando con la batidora hasta que quede totalmente integrada.
  11. Ahora ya solo queda rectificar el punto de sal si es necesario y servir a la mesa para disfrutar de nuestra crema de puerros casera.

Comentarios y sugerencias

La crema de puerros o Vichysoisse se puede servir fría o caliente, como más nos apetezca, por lo que es una opción muy buena para cualquier época del año.

En el momento de añadir agua para la cocción, es importante no pasarnos con la cantidad, ya que entonces puede quedar una crema muy aguada. Solo tenemos que agregar la justa para cubrir las verduras.

Dependiendo de la potencia de nuestra batidora, es posible que nos quede algún grumo, por lo tanto se puede pasar la crema por el colador antes de servirla a la mesa.

Antes de servir la crema de puerros o comúnmente llamada vichisuá, podemos picar un poquito de cebollino fresco para adornar por encima, o simplemente decorarla con una ramita de perejil.

Beneficios de comer puerro

Los puerros pertenecen a la familia de las cebollas y los ajos y se caracteriza por tener un sabor ligeramente dulce, por lo que es muy utilizado en la preparación de multitud de platos.

En la cocina se integra perfectamente con cualquier ingrediente por su suave sabor. Es una hortaliza fácil de preparar, tanto en cocinados largos como guisos o legumbres como las lentejas, aportando un toque aromático muy atrayente, como en rápidos tipo los risottos.

Entre sus propiedades nutricionales más beneficiosas destaca la de ser un buen diurético, bajo en sodio, nos ayuda como depurativo a combatir nuestras articulaciones inflamadas. También es rico en fibra, facilitando el tránsito intestinal.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de cremas caseras que deberías probar

Como me encantan las verduras, una buena forma de introducirlas en el menú es haciendo todo tipo de sopas y cremas. Una de mis preferidas es la crema ligera de berenjenas, una buena opción como entrante de una comida o para una cena cualquier día de la semana.

En casa también nos gusta mucho la crema de pollo casera, cuya elaboración es muy similar a la sopa de pollo pero utilizando menos cantidad de agua. Cuando pruebes su delicioso sabor y la textura suave que tiene, seguro que la incluyes en tu recetario.

Y por último, entre mis recomendaciones se encuentra la crema de guisantes, la cual se prepara con guisantes, caldo de verduras casero y nata líquida o crema de leche para darle una textura muy suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + dieciocho =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close