Tajine de pollo

El tajine marroquí es un estofado de cocción lenta, el cual puede ser de verduras, carne de cordero o de pollo como en este caso. Una receta fácil que te acercará a la mesa todo el sabor de la comida árabe.

Tajine de pollo

El tajín, tajine o también conocido como tayín, es un estofado de cocción lenta típico de la gastronomía marroquí, el cual se cocina utilizando un recipiente especial llamado con el mismo nombre.

El tajín marroquí puede hacerse con distintos ingredientes. Los más habituales son los de carne, como por ejemplo los de cordero, ternera o el tajine de pollo que vamos a preparar en esta ocasión.

Este tipo de platos son realmente deliciosos, pues gracias a la técnica de cocción utilizada y las especias incluidas entre sus ingredientes, dan como resultado una estupenda experiencia culinaria de la comida árabe, con la que disfrutarán hasta los peques de la casa.

Información de la receta

Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 266
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
Tipo de cocina: marroquí
Categoría: guisos

Ingredientes del tajine de pollo

  • 1,5 kg de pollo troceado
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramas de canela
  • 1 puñado de ciruelas pasas
  • 1 cucharada de Ras el Hanout
  • ½ litro de agua o caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal

La mezcla de especias Ras el Hanout se puede hacer en casa, aquí te muestro la receta, pero si prefieres comprarlo ya hecho y olvidarte de complicaciones, puedes encontrar un producto de calidad a un buen precio en este enlace.

Cómo preparar tajine de pollo

Lo primero que hay que hacer es limpiar el pollo troceado, retirando todas las partes de grasa y seguidamente, salpimentamos a nuestro gusto.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones no muy grandes. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Lavamos el pimiento rojo y lo picamos a groso modo. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Reservamos todas las verduras.

Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en el tajine y calentamos a fuego medio-alto. Con el aceite ya caliente, freímos los trozos de pollo durante unos minutos hasta que se doren ligeramente por todos los lados. Retiramos el pollo y reservamos en un plato.

Bajamos el fuego a media potencia y utilizando el mismo aceite, rehogamos durante 5 minutos la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo picados.

Agregamos una pizca de sal y volvemos a meter en el tajine el pollo que habíamos reservado, junto con los bastoncitos de zanahoria, las ramitas de canela, medio litro de agua agua o caldo de pollo y el Ras el hanout.

Tapamos el tajine y cocinamos a fuego lento durante 1 hora, removiendo de vez en cuando para que se entremezclen todos los sabores. En el caso de que veamos que se queda sin caldo, añadiremos un poco más de agua o caldo.

Transcurrido el tiempo indicado, añadimos las ciruelas pasas y continuamos cocinando otros 20 minutos con el tajine tapado. Rectificamos el punto de sal si es necesario, y ahora ya tenemos listo nuestro tajín de pollo marroquí para llevarlo a la mesa. Buen provecho!!

Preparación de un tajine de pollo marroquí.
Tajín de pollo paso a paso.

Con qué acompañar el tajine de pollo

En la gastronomía árabe, los tajines se acompañan habitualmente con cuscús y pan matlu, una especie de pan hecho en sartén y que se compone de sémola, levadura fresca o deshidratada y agua.

Para preparar un buen cuscús, tenemos que calentar 60 ml por ración de caldo de pollo o de verduras en un cazo y cuando comience a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos 60 gr de cuscús por ración, tapamos durante 5 minutos y ya lo tendremos listo. Solo queda añadir un poco de sal y un chorrete de aceite de oliva y desmigarlo con la ayuda de un tenedor.

Esta vez, como el tajine de pollo me ha quedado con bastante caldo, he utilizado parte de ese caldo para hacer el cuscús. Te puedo asegurar que ha quedado muy sabroso.

Donde comprar una tajina

El tajine o la tajina, es el recipiente especial donde se cocinan estos fantásticos platos marroquíes. Tradicionalmente están hechos de barro cocido, pero en la actualidad también están disponibles con base de acero inoxidable y son aptos para todo tipos de cocinas.

En mi caso, tengo una cocina de inducción, por lo que he tenido que buscar un tajine que me permitiera cocinar en ella. En Amazon encontré una tajina a buen precio, apta para cualquier tipo de cocina y de una medida estupenda para 3-4 personas. La puedes encontrar en este enlace:

COOK CONCEPT Cuisy CMKC2404 Rustierda C/Tajina inducción, acero inoxidable, marrón, 30.20 x 30.20 x 23 cm
100 Opiniones
COOK CONCEPT Cuisy CMKC2404 Rustierda C/Tajina inducción, acero inoxidable, marrón, 30.20 x 30.20 x 23 cm
  • El plato de tajín de aluminio fundido está hecho para todo tipo de fuegos, incluido el de inducción.
  • Esta forma típica permite que la condensación vuelva a caer en la base y penetre delicadamente en la comida, lo que la hará muy tierna al cocinar.
  • Todas las fuentes de calor incluidas inducción
  • Tapa de cerámica
  • Diámetro: 30 cm - Altura: 23 cm

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 16/04/2024.


4,90/5 de 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *