Ras el hanout
Hoy te muestro la receta casera para hacer Ras el hanout, la mezcla de especias más utilizada de la cocina marroquí. Especialmente indicada para la elaboración de tajines, carnes, guisos, arroces y verduras.
La mezcla de especias y hierbas aromáticas llamada Ras el hanout cuyo significado es «lo mejor de la tienda», es una de las más utilizadas en la cocina marroquí e incluye una gran variedad de especias, que además, puede variar dependiendo de quien la prepara, modificando las proporciones o incluso sustituyendo alguno de sus ingredientes.
En algunas ocasiones, esta mezcla de especias puede contener hasta una veintena de ingredientes, algunos de ellos algo complicados de conseguir si no resides en Marruecos. Pero como sucede en la gran mayoría de las recetas de cocina, se puede modificar ligeramente y utilizar ingredientes más habituales.
Si quieres aprender cómo hacer Ras el hanout en casa, a continuación te muestro la fórmula que utilizo yo, pero no te olvides de que puedes hacer las variaciones que quieras para tener un resultado a tu gusto. También te voy a dejar al final de la receta, un enlace donde puedes comprarlo hecho y listo para utilizar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
Cantidad: 45 gr
Calorías por ración (kcal): 23
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Tipo de cocina: Marroquí
Categoría: Especias
Ingredientes del Ras el hanout
- 2 cucharaditas de jengibre
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 2 cucharaditas de cilantro
- 2 cucharaditas de pimienta
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de galanga
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de cayena
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- 1 cucharadita de alholva
- ½ cucharadita de hinojo
- ½ cucharadita de macis
Cómo preparar Ras el hanout
Antes de realizar la mezcla, es conveniente tostar ligeramente en una sartén y sin engrasar, todas aquellas semillas enteras que tengamos de ingredientes para que suelten su aroma y su sabor se intensifique, tales como el cardamomo, clavo, pimienta…
Una vez tengamos las semillas preparadas, el único proceso que hay que hacer es triturar o moler todos los ingredientes hasta convertirlos en polvo.
Para ello, puedes utilizar un procesador de alimentos, un molinillo de café o incluso un mortero, aunque con este último la tarea será mucho más laboriosa.
Consejos para hacer Ras el Hanout
Lo más importante de esta receta es dejar la mezcla lo más fina posible, es decir, convertirla en polvo.
Un truco muy sencillo, sería pasar toda la mezcla por un colador de malla fina, triturando de nuevo todo lo que haya quedado en el colador, repitiendo la operación hasta obtener una mezcla fina de todos los ingredientes.
Para conservar la mezcla de especias Ras el hanout, tan solo tenemos que meterla en un tarro, preferiblemente de cristal y con cierre hermético, guardándolo en un lugar seco y protegiéndolo de la luz del sol. De esta manera, nos aseguramos de que guardará toda su esencia hasta utilizar esta fantástica mezcla en nuestros platos preferidos.
Platos marroquíes que llevan Ras el Hanout
Aunque es cierto que esta mezcla de especias se utiliza sobre todo en platos de carne como por ejemplo el tajín de cordero, de ternera o de pollo, también viene muy bien para aderezar guisos, cuscús, arroces o verduras.
Te puedo recomendar una de las recetas que ya he probado, el tajín de ternera con zanahorias, una estupenda carne que está muy tierna y jugosa debido a una cocción lenta, y por supuesto, con ese toque de sabor tan característico de la mezcla de especias Ras el hanout.
Dónde comprar Ras el Hanout
Si no consigues alguno de los ingredientes o simplemente prefieres ahorrarte toda la preparación de esta mezcla de especias marroquí, tienes a tu disposición auténtico Ras el hanout a buen precio en Amazon, puedes encontrarlo aquí:
[amazon box=»B08B49K7YS»]
Resumen fácil de la receta
- Tostar ligeramente en una sartén todas las especias de semilla entera.
- Moler o triturar todos los ingredientes hasta que se conviertan en polvo.