Tajine de ternera con zanahorias, un estofado marroquí que no te puedes perder

1.1K

Me encanta la cocina árabe, sobre todo las carnes cocinadas a fuego lento en tajines. Una forma de elaboración que te asegura una carne súper tierna y jugosa, que unido a las especias habitualmente utilizadas en este tipo de gastronomía, hace que estos platos estén tremendamente deliciosos.

En esta ocasión, quiero mostrarte cómo se hace uno de los platos de carne más populares de la cocina marroquí, un tajine de carne de ternera con Ras el hanout, una especia originaria de Marruecos y que después se extendió por toda la zona del Magreb.

Esta especia es una mezcla de pimienta negra, cardamomo, comino, nuez moscada, pimentón dulce, picante y jengibre. Con ella se logra esos sabores exóticos tan característicos con un toque picante de la comida árabe.

Si no encuentras esta especia, puedes conseguirla en este enlace: Onena Ras el Hanout por un precio bastante asequible. Para mi es uno de los ingredientes principales de esta receta, pues sin el, nuestro plato perderá toda su esencia.

Receta de estofado marroquí de ternera

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 296
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas y 40 minutos
  • Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
  • Tipo de cocina: Marroquí
  • Categoría: Guisos

Ingredientes necesarios

  • 1,2 Kg de carne de ternera (jarrete o morcillo)
  • 2 cebollas
  • 8 zanahorias
  • 700 ml de caldo de carne o verduras
  • 2 cucharaditas de Ras el hanout
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Lo primero que haremos será cortar la carne de ternera en dados medianos o de bocado. También se puede encontrar la carne ya cortada en bandejas en los supermercados, o incluso, lo podemos pedir en nuestra carnicería de confianza.

Pelamos, cortamos las cebollas en juliana y reservamos en un recipiente. En un tayín calentamos cinco cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto y cuando coja temperatura, añadimos los trozos de carne, los cuales freímos durante 4-5 minutos hasta que queden ligeramente doraditos por todos los lados.

Sacamos la carne escurriéndola y la reservamos en un plato para más adelante. Bajamos el fuego a medio y en el mismo aceite, pochamos la cebolla durante 5 minutos hasta que se reblandezca.

Añadimos dos cucharaditas de Ras el hanout, mezclamos bien y vertemos el caldo de carne o verduras, incorporamos de nuevo los trozos de carne que habíamos reservado, salpimentamos a nuestro gusto y removemos para que se integren todos los ingredientes. Tapamos el tayín con su tapa y cocemos a fuego lento durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo indicado, agregamos las zanahorias, las cuales habremos pelado y cortado en bastoncitos. Tapamos de nuevo el tayín y cocinamos durante 30 minutos más a fuego lento.

Ahora ya tenemos listo nuestro tajine de ternera, solo quedará rectificar el punto de sal si es necesario, retirarlo del fuego y servir inmediatamente a la mesa. Buen provecho!!

Preparación del tajine de ternera.
Tajín de ternera paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Si no te gusta el picante, conviene que reduzcas la cantidad de ras el hanout, pues esta mezcla de especias suele llevar un toque picante entre sus ingredientes.

Yo con un par de cucharaditas he tenido bastante para hacer esta receta. La carne y la salsa me ha quedado con un ligero sabor picante, pero con toda la esencia y aroma de la cocina árabe.

Y para acompañar un tajine de carne, no hay nada mejor que un cuscús con verduras, de esta forma lo convertiremos fácilmente en un plato muy completo especialmente indicado para una comida o cena.

Qué es un Tayín o Tajine

El tajín o tayín es un recipiente que sirve para cocinar infinidad de recetas marroquíes y que generalmente, es de gran diámetro y con poco fondo, el cual está fabricado de barro cocido y con una tapa con forma cónica para mantener el vapor producido mientras se cocina, evitando así que la carne se reseque.

Hoy en día se pueden encontrar tajines con base de metal para que sean aptos en cocinas vitrocerámicas y de inducción, ese es el caso del que utilizo yo en casa y que puedes encontrar en este enlace: Tajín Cuisy para inducción. Te puedo asegurar que este tipo de recetas con tajine quedan realmente espectaculares.

Otras recetas marroquíes que te pueden gustar

Una receta bastante buena es el tajín de hígado de ternera, otro plato muy gustoso, y que acompañado de cuscús o una ensalada, se puede convertir en una opción completa para servir a la mesa.

Quizás una de las recetas más populares de la cocina marroquí, sea el tajín de cordero. Con una elaboración bastante sencilla y utilizando ciertas especias, se consigue un resultado muy sabroso.

Y para concluir con mis recomendaciones para hoy, no podía faltar una de las elaboraciones más populares de Oriente Medio, estoy hablando exactamente de el falafel, una especie de croqueta de garbanzos con forma de tortita que se ha extendido por gran parte de Occidente.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 7 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close