Paella de marisco, la mejor receta para preparar este plato tradicional tan rico

254

La paella es uno de los platos de arroz más representativos de la cocina española y cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Aunque la preparación sea siempre la misma, existen distintos tipos de paella dependiendo de los ingredientes que acompañen al arroz, como por ejemplo la paella valenciana, la paella de bogavante, la de carne, la negra o la mixta entre otras.

En esta ocasión vamos a preparar una paella de marisco tradicional con mejillones, almejas, langostinos y calamar, sin duda, toda una delicia para nuestro paladar. Lo mejor de todo, es que una vez tengamos preparados todos los ingredientes, hacer la paella es de lo más sencillo que hay. Así que sigue los pasos que te muestro en esta receta, lee mis recomendaciones y seguro que te va a quedar de diez!

Receta de paella de marisco tradicional

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 220
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Arroces

Ingredientes necesarios

  • 400 gr de arroz bomba
  • 400 gr de calamar limpio
  • 1 kg de mejillones
  • 250 gr de almejas
  • 12 langostinos
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de guisantes congelados (opcional)
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • Hebras de azafrán
  • Colorante alimentario (opcional)
  • 1 hoja de laurel
  • 1,5 litros de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Colocamos las almejas en un recipiente con agua y sal, de esta manera irán soltando toda la arena que puedan tener dentro.

Seguidamente, vamos a limpiar bien los mejillones retirando las barbas y raspando las conchas. Enjuagamos y reservamos.

Para limpiar el calamar tenemos que cortar los tentáculos, retirarle la piel y las aletas. Luego dar la vuelta al cuerpo y limpiarlo bien bajo el grifo del agua. Lo mejor es pedirle al pescadero que te lo prepare, así te evitas toda esta faena. Cortamos el calamar en rodajas o anillas y reservamos.

Pelamos los dientes de ajo y los machacamos en un mortero. Lavamos el pimiento, retiramos rabo y semillas y cortamos a tiras. Seguidamente, tenemos que lavar los tomates y después los rallamos y reservamos.

Pesamos el arroz y preparamos en una jarra la cantidad de caldo de pescado que vamos a necesitar. Esta información viene en el paquete del fabricante, siendo lo habitual utilizar el doble de caldo que de arroz, aunque la cantidad puede variar según la marca y tipo de arroz.

Salamos ligeramente una paellera, vertemos 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Cuando el aceite coja temperatura, freímos las gambas durante dos minutos por ambos lados, retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con el calamar, retiramos y reservamos.

En el mismo aceite, rehogamos el pimiento hasta que esté tierno, removiendo de vez en cuando para evitar que se llegue a quemar. Añadimos los dientes de ajo y sofreímos durante dos minutos más.

Incorporamos el tomate, mezclamos bien y dejaremos que reduzca durante 5 minutos aproximadamente. Vertemos el caldo de pescado, añadimos la hoja de laurel, el perejil, el pimentón, unas hebras de azafrán y el colorante alimentario, lo que ayudará a que el arroz coja ese color tan apetecible.

Incorporamos las almejas escurridas, los mejillones limpios, el calamar cortado en anillas y los guisantes congelados, distribuyendo todos los ingredientes por toda la paellera.

Cuando el caldo comience a hervir, añadimos el arroz y distribuimos con una paleta de madera, de tal forma que no queden huecos vacíos y seguidamente, rectificamos el punto de sal si es necesario.

Cocemos el arroz a fuego medio durante 16-20 minutos, dependiendo del tiempo que indique en el paquete del fabricante.

Cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y cubrimos la paellera con un paño limpio. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos para que el arroz tenga tiempo suficiente para terminar de absorber el exceso de líquido.

Ahora ya podemos servir nuestra paella de marisco a la mesa, lo podemos hacer en la misma paellera o directamente emplatando la paella en raciones individuales. Buen provecho!!

Presentación de paella de marisco
Paella de marisco.

Trucos para una paella de marisco perfecta

La calidad del arroz influye mucho en el resultado de la paella. Según los expertos, el arroz bomba es el mejor para hacer paellas, ya que es capaz de absorber mucho mas sabor que otros y además, los granos quedan sueltos, evitando en gran medida que terminen pegados unos con otros y apelmazados.

Como sucede en todas las recetas de cocina, la calidad de los ingredientes utilizados influye mucho en el resultado final. Por lo tanto, a la hora de comprar el marisco, es mejor que acudas a tu pescadería de confianza y compres los productos frescos.

Y hablando de calidad, el caldo o fumet utilizado para hacer una buena paella de marisco, es recomendable hacerlo casero, en este enlace puedes encontrar la receta: Cómo preparar un fumet o caldo de pescado.

Una mala costumbre que tienen muchos cuando están preparando una paella, es remover el arroz mientras se cuece, esto es un gran error porque cuanto más meneamos el arroz, más almidón soltará y al final la paella se parecerá mas a un risotto. Lo correcto sería coger la paellera con cuidado para no quemarnos, y agitarla para que los ingredientes se asienten mejor.

Comidas españolas fáciles

¿Qué se echa primero, el caldo o el arroz?

Es cierto que en las instrucciones de preparación de algunas recetas de paella, nos indica echar antes el arroz que el caldo y en otras, justamente lo contrario. Entonces ¿qué es lo correcto?.

En realidad esto es cuestión de los gustos del cocinero y de la técnica que utilice cada uno para hacer las paellas, pues es una cuestión que no influye en el resultado.

Lo verdaderamente importante no es el orden de estos dos ingredientes, sino partir de un buen sofrito, calcular bien la proporción de caldo y arroz y los tiempos de cocción, pues estos son los requisitos responsables directos de aportar el sabor al grano de arroz cuando se está cocinando.

Con qué acompañar la paella de marisco

A los arroces con marisco les va muy bien el vino blanco como acompañante, así que elige un buen verdejo, albariño o un sauvignon blanc y no te olvides de servirlos a una temperatura de entre los 5 y 8º C.

La paella tiene un gran efecto saciante, no obstante, es recomendable comer antes algo ligero, como por ejemplo una ensalada básica a base de lechuga, tomate y algo de aliño. De esta forma, completamos una comida saludable y preparamos nuestro estómago para que haga una digestión adecuada.

Utensilios recomendados para esta receta

REBAJADO HOY 15%
Paellera 30cm de Acero vitrificado
598 Opiniones
Paellera 30cm de Acero vitrificado
  • Fabricado en España.
  • Hasta 50% de ahorro energético.
  • Recubrimiento antiadherente bicapa reforzado libre de pfoa
  • Dos capas de esmalte exterior, color negro
  • Fondo 100% inducción. Válidas para cocinas de gas, eléctrica, vitrocerámicas e inducción

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 27/11/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 16 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close