Boeuf bourguignon, receta tradicional francesa
Descubre cómo se prepara un auténtico boeuf bourguignon francés con esta receta fácil. Un guiso que lleva su tiempo en el horno pero que está realmente para chuparse los dedos.
El Boeuf Bourguignon o buey a la Borgoña es un plato clásico de la cocina francesa que consiste en un guiso de carne de buey cocida a fuego lento en vino tinto y acompañado de verduras y hierbas aromáticas. En esta ocasión vamos a utiliza carne de ternera, ya que queda también un guiso muy rico y para muchos la carne de buey es difícil de encontrar.
El proceso de cocción del Boeuf Bourguignon es lento y requiere tiempo y paciencia. La carne se dora en aceite y se retira de la sartén antes de cocinar la cebolla y el tocino. Luego se agregan las verduras y se cocina todo junto antes de agregar el vino tinto y el bouquet de hierbas. El guiso se cocina a fuego lento durante varias horas hasta que la carne esté tierna y el líquido se haya reducido y espesado. Algunas variaciones incluyen la cocción en una olla de cocción lenta o en el horno en una cocotte.
El Boeuf Bourguignon se puede servir con una variedad de acompañamientos, como puré de patata, arroz o pan de ajo. También se pueden agregar variaciones a la receta, como servir el plato con cebollas perla o champiñones. En general, el Boeuf Bourguignon es un plato delicioso y reconfortante que es perfecto para una cena elegante o una cena familiar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 511
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción: 4 horas
- Tiempo total: 4 horas y 45 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: carnes
Ingredientes del boeuf bourguignon
- 800 gr de carne de ternera para estofar
- 125 gr de beicon cortado en tiras
- 250 ml de caldo de carne
- 400 ml de vino tinto
- 16 cebollas francesas pequeñas
- 250 gr de champiñones
- 50 gr de mantequilla
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1½ cucharadas de harina
- Tomillo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar boeuf bourguignon
Comenzamos calentando 250 ml de agua en un cazo a fuego medio y añadimos el beicon cortado en tiras. Cocemos durante 5 minutos y seguidamente, escurrimos y reservamos.
Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando esté ya caliente, añadimos las tiras de beicon y salteamos hasta que empiece a coger color. Retiramos el beicon con unas tenazas de cocina intentando que se quede la grasa que ha soltado en la sartén.
Sellamos la carne de ternera cortada en trozos de bocado en la sartén a fuego medio hasta que esté ligeramente doradita. Retiramos y la reservamos junto con el beicon.
Pochamos en la misma sartén la zanahoria cortada en rodajas y la cebolla en juliana. Cocinamos a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que la cebolla se torne transparente. Añadimos una cucharadita de pimienta negra molida y otra de sal.
Mezclamos y agregamos la harina, la cual tostaremos durante un par de minutos para que pierda el sabor a crudo.
En una fuente amplia y apta para el horno, añadimos las verduras pochadas con la harina, la carne de ternera y el beicon. Distribuimos bien y horneamos durante 8 minutos a 230º C. removiendo la carne a mitad de cocción.
Sacamos la fuente del horno y añadimos el vino tinto, el caldo de carne, la pasta de tomate, el ajo picado, una cucharadita de tomillo y la hoja de laurel. Mezclamos todo bien para que se integren los ingredientes y metemos la fuente en el horno a una temperatura de 160º C.
Horneamos durante 3-4 horas y a media cocción, cubriremos la carne con papel de aluminio. Removemos cada hora y si vemos que se queda sin caldo, añadiremos un poco más de agua o vino si fuera necesario.
30 minutos antes de concluir el tiempo de cocción de la carne, pelamos las cebollitas francesas y calentamos la mitad de la mantequilla en una sartén junto con 4 cucharadas de aceite de oliva.
Freímos las cebollitas a fuego medio hasta que nos queden muy blanditas o casi confitadas. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén y añadiendo un par de cucharadas de aceite de oliva, añadimos la otra mitad de la mantequilla y cuando esté caliente, añadimos los champiñones cortados en láminas. Salteamos hasta que estén tiernos y suaves. Retiramos y reservamos.
Cuando la carne esté listas, sacamos la fuente del horno, añadimos los champiñones y las cebollitas francesa y mezclamos todo hasta incorporar. Ahora ya tenemos listo nuestro boeuf bourguignon, así que solo queda emplatar y servir.