Pipirrana

110
Preparación: 10 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 20 min

La pipirrana, también conocida como pimpirrana o piriñaca es una ensalada muy popular en Andalucía, se elabora con ingredientes muy básicos como los huevos, el tomate y el pimiento verde.

Dependiendo de la zona en la que se prepara este estupendo plato, se le añade carne, pescado o hasta embutidos. En esta ocasión vamos a preparar la pipirrana de Jaén, la cual se sirve bien fresquita y lleva atún. Una opción perfecta como plato único para cenar.

Receta tradicional de pipirrana

Ingredientes para preparar pipirrana

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 750 gr de tomates maduros
  • 3 huevos
  • ½ pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata de atún en aceite
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer pipirrana

  1. Cocemos los huevos en un cazo con abundante agua hirviendo durante 10 minutos. Retiramos el cazo del fuego y enfriamos los huevos con agua fría para cortar la cocción. Pelamos los huevos, separamos las claras de las yemas y reservamos.
  2. Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos pequeños, recogiendo todo el jugo que suelten al cortarlos.
  3. Agregamos los tomates cortados y sus jugos a un bol grande junto con la mitad del pimiento verde previamente cortado en brunoise y las claras de los huevos cocidos, las cuales tendrán que estar picaditas.
  4. Majamos en un mortero el diente de ajo pelado, la otra mitad del pimiento verde, las yemas de los huevos y media cucharadita de sal.
  5. Cuando lo tengamos todo bien majado, vertemos poco a poco 50 ml de aceite de oliva virgen extra, mientras lo vamos integrando hasta emulsionarlo.
  6. Vertemos este aliño sobre los ingredientes que tenemos en el bol, incorporamos el atún previamente escurrido y mezclamos todo bien.
  7. Ahora tapamos la pipirrana con papel film y la metemos en el frigorífico antes de servir a la mesa, como mínimo 4 horas. Lo mejor es dejarlo toda la noche hasta el día siguiente.
  8. Servimos justo al momento de sentarnos a la mesa y así lo comeremos bien fresquito. Buen provecho!!
Receta tradicional de pipirrana.
Pipirrana de Jaén paso a paso.

Comentaros y sugerencias

Es importante que los tomates que usemos para hacer pipirrana estén bien maduros, pues así soltarán gran cantidad de jugo, que en realidad, ese es el truco para que esta preparación quede en su punto.

Si te gusta mojar pan en las comidas, este llegará a ser uno de tus platos preferidos, pues la salsa generada por la mezcla de los tomates con el aliño es realmente impresionante.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 15 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close