Paletilla de cordero al horno

135
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 50 min
Listo en: 2 hr

El cordero al horno es un manjar que generalmente se hace en ocasiones o celebraciones especiales como en Navidad. Sin duda alguna, la parte más jugosa del cordero es la paletilla, y si es de cordero lechal mejor que mejor.

Seguidamente veremos la receta que nos muestra cómo hacer una paletilla de cordero al horno de forma tradicional. Como vas a comprobar, es súper fácil de preparar y prácticamente se hace solo, lo único que tenemos que hacer es vigilar que no se quede sin jugos.

Receta de cordero al horno con patatas

Ingredientes para preparar paletilla de cordero

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 2 paletillas de cordero de 900 gr aproximadamente cada una
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza grande de ajos
  • 150 ml de agua
  • 100 ml de vino blanco
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo asar las paletillas de cordero en el horno

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner a precalentar nuestro horno a una temperatura de 220º C. Mientras alcanza la temperatura adecuada, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una fuente o bandeja apta para horno y colocamos las paletillas de cordero.
  2. Vertemos el agua y el vino blanco por encima de ellas y salpimentamos al gusto. Con esto ya las tenemos listas para meterlas en el horno. Así de fácil!!
  3. Cuando el horno ya esté a la temperatura indicada, introducimos las paletillas y colocamos la fuente sobre la rejilla a un punto menos de media altura. Asamos durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Mientras tanto, pelamos y cortamos la cebolla en juliana y las patatas en rodajas de un centímetro de grosor. Al mismo tiempo, vamos vigilando las paletillas y si vemos que se resecan, las regaremos con el mismo jugo que se encuentra en la base de la fuente o bandeja.
  5. Transcurridos los primeros 30 minutos, sacamos las paletillas del horno, las retiramos de la bandeja y colocamos las rodajas de patata bien distribuidas por toda la base, intentando en todo momento que no queden amontonadas, seguidamente las salpimentamos por encima a nuestro gusto.
  6. Agregamos la cebolla cortada en juliana y la cabeza de ajos, entera, desmenuzada o como en este caso, tan solo los dientes de ajo enteros y pelados, esto ya queda a tu elección.
  1. Volvemos a colocar las paletillas de cordero encima, pero esta vez las daremos la vuelta para que se hagan por el otro lado y las introduciremos de nuevo en el horno, a la misma altura y temperatura.
  2. Pasados otros 40-45 minutos, cuando veamos que están doraditas, volvemos a girar las paletillas para que lleguen a dorarse por ambos lados por igual.
  3. El tiempo para asar una paletilla de cordero en el horno puede variar considerablemente dependiendo del tamaño de la misma y del funcionamiento de cada horno. Normalmente estará listo en un periodo de tiempo de entre 75 minutos y 120 minutos. El cordero asado tiene que quedar bien hecho por dentro y tostadito por fuera.
  4. Cada 10-15 minutos observaremos cómo está nuestro cordero, siendo conveniente remojar las paletillas con el jugo del fondo para que no se resequen. Si en algún momento apreciamos que se quedan sin jugo, agregaremos un poquito de agua.
  5. El secreto para cocinar unas paletillas de cordero en el horno, es estar vigilante durante todo el proceso, evitando que se queden sin líquido y remojándolas por encima con su propio jugo de vez en cuando.
  6. Cuando veamos que el cordero ha quedado doradito, sacamos las paletillas del horno y ya podemos disfrutar de toda esta delicia en la mesa con toda la familia. Buen provecho!!
Cordero asado en el horno.
Paletilla de cordero al horno paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Si en algún momento observamos que nuestro asado se está quedando sin líquido, añadiremos un poquito más de agua, evitando en todo momento que la carne se reseque.

Te recomiendo que cuando compres las paletillas de cordero en la carnicería, le pidas al carnicero que las marque con un corte por la mitad o en tres trozos, así será mucho más sencillo servir las porciones individuales a la mesa.

En esta receta he utilizado un poco de vino blanco, pero se puede prescindir de él perfectamente, aunque yo prefiero añadirlo cuando hago el cordero al horno con patatas, pues le da un toque de sabor exquisito, eso ya es cuestión de gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close