Cocina Italiana Panes

Panettone de chocolate

Receta de panettone de chocolate
Panettone de chocolate - Shutterstock.
Preparación: 30 min
Cocinado: 40 min
Fermentación: 28 hr
Listo en: 29 hr y 10 min

Siempre me ha gustado hacer el pan en casa cuando dispongo de algo de tiempo, ya que así siempre nos queda mucho más rico que el que solemos comprar en la panadería.

En esta ocasión vamos a preparar un panettone de chocolate, un pan dulce muy típico de la gastronomía italiana y que recomiendo siempre porque es una receta muy sencilla, aunque es cierto que la masa requiere algo de tiempo para que llegue a estar en su punto. Aún así, cuando lo pruebas descubres que todo ese tiempo dedicado realmente ha merecido la pena.


Receta de panettone de chocolate

Ingredientes para 2 panettone

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de cacao en polvo
  • 150 gr de chocolate negro
  • 150 gr de chocolate con leche
  • 145 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 7 gr de levadura instantánea
  • Aceite de oliva para engrasar

Ingredientes para el prefermento

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 150 ml de agua tibia
  • 7 gr de levadura instantánea

Cómo hacer un panettone de chocolate

  1. Para empezar, lo que tenemos que hacer es lo que se llama prefermento, también conocida como la masa de arranque. Para ello, vamos a mezclar bien en un bol la harina, la levadura y el agua. Seguidamente tapamos el bol con papel film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante 24 horas.
  2. Transcurrido el tiempo indicado, ponemos en un bol la harina, las yemas, el cacao, el azúcar, la levadura, la leche y uno de los dos huevos, el que queda lo reservamos para más tarde.
  3. Mezclamos todo con una batidora de varillas y cuando lo tengamos bien mezclado, agregamos el prefermento y la mantequilla previamente troceada y a temperatura ambiente.
  4. Amasamos todo hasta obtener una masa elástica y súper suave. Es entonces cuando tenemos que cortar el chocolate negro y el chocolate con leche a trocitos y agregarlo. Amasamos hasta que se incorpore del todo.
  5. Formamos una bola con la masa y la engrasamos un poco con aceite de oliva por el exterior para evitar que se reseque. Tapamos con papel film y dejamos que repose durante 2 horas aproximadamente hasta que su volumen se haya duplicado.
  6. Sacamos la masa del recipiente y volvemos a amasarla otra vez durante 5 minutos para así extraerle todo el aire de su interior. Ahora ya tenemos lista la masa para hacer dos panettones.
  7. Engrasamos con un poco de aceite de oliva dos moldes para panettone y los enharinamos para que no se pegue la masa al cocinarlos. Repartimos la masa en los dos moldes de forma que queden prácticamente iguales y tapamos con unos paños limpios de cocina.
  8. Dejamos reposar otras dos horas y transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a una temperatura de 220º C. Mientras el horno se va calentando, pintamos la superficie de los panettones con huevo batido.
  9. Cuando el horno ya esté a temperatura, meteremos los dos moldes en el horno y transcurridos los primeros 20 minutos, bajamos la temperatura a 180º C. Continuamos cocinando otros 15-20 minutos más y comprobamos si ya están listos, para ello, introduciremos un palillo y si sale limpio, los sacamos ya del horno.
  10. Dejamos que enfríen un poco antes de desmoldarlos y luego los pondremos sobre una rejilla a temperatura ambiente hasta que queden atemperados completamente. Ahora ya solo queda disfrutar de nuestro panettone de chocolate. Buen provecho!!
No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 4,75/5 (8 votos)
Valora esta receta

Enviar Comentario

cinco × 2 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más