Salsa Worcestershire casera
Aprende con esta receta fácil a preparar una auténtica salsa inglesa también conocida como salsa Worcestershire. Un elemento indispensable en la elaboración de muchas recetas de cocina.
En esta ocasión vamos a compartir la receta original para hacer salsa Worcestershire o también conocida como salsa inglesa. Es una salsa que requiere de una fermentación y que es capaz de potenciar el sabor de las carnes, sobre todo la carne de ternera. Incluso se utiliza junto con otras salsas para aderezar ensaladas.
Aunque la salsa Worcestershire se puede comprar en algunos hipermercados, yo siempre prefiero hacerla casera, pues el gusto no es el mismo y por supuesto te evitas los conservantes y los colorantes. Además su elaboración no es complicada, así que se puede hacer sin problemas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 600 ml
- Calorías por ración (kcal): 129
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: Inglesa
- Categoría: Salsas
Ingredientes de la salsa inglesa
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ litro de vinagre blanco
- ¼ litro de agua
- 125 ml de salsa de soja
- 125 ml de melaza
- 2 anchoas en salazón
- ½ cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre rallado
- ½ cucharada de pimienta negra
- ½ cucharada de pimienta rosa
- 3 cucharaditas de mostaza en grano
- ½ cucharada de clavo de olor
- 1 cucharadita de cardamomo
- ½ cucharada de curry en polvo
- Sal
Cómo hacer salsa Worcestershire casera
Empezaremos la elaboración de la salsa inglesa pelando y picando fino los dientes de ajo y la cebolla. Ponemos a calentar a fuego medio-suave una cazuela con la canela, la mostaza, las pimientas negra y rosa, el clavo, el cardamomo, la salsa de soja, la melaza, el jengibre y el vinagre.
Mientras tanto, machacamos las anchoas junto con el curry y una pizca de sal en el mortero. Después diluimos esta mezcla en el agua y la añadimos al cazo con los demás ingredientes. Cocinamos durante 20 minutos aproximadamente hasta que reduzca. Pasamos por la batidora y colamos.
Ahora ya solo queda introducir la salsa Worcestershire en un recipiente hermético y dejarla reposar durante 15 días. Es importante que agitemos el recipiente cada 2 o 3 días. Pasado ese tiempo la podemos utilizar para potenciar el sabor de carnes, ensaladas o incluso hacer cócteles como el Bloody Mary.