Lentejas con verduras en olla express

152
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Me encantan las lentejas prácticamente en todas sus versiones. Ya publiqué hace algunas semanas la receta de lentejas con verduras cocidas de forma tradicional, así que hoy me animo a cocinarlas en olla express, con la ventaja de que me ahorro un tiempo de cocción considerable.

La receta en sí es muy sencilla, tan solo debemos hacer un sofrito con la verdura y luego cocer las lentejas en la olla express durante unos minutos. Yo suelo hacer más cantidad y luego congelo alguna ración, pues viene muy bien sobre todo para esos días que no tienes mucho tiempo, descongelas, calientas y listo!.

Receta tradicional de lentejas con verduras

Ingredientes para hacer unas lentejas en la olla express

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 400 gr de lentejas pardinas
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 800 ml de caldo de verdura o agua
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1 hoja de laurel
  • Comino molido (opcional)
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo cocinar unas lentejas con verduras en olla express

  1. Lavamos bien las lentejas con abundante agua, escurrimos bien y reservamos.
  2. Pelamos la cebolla, la zanahoria, los dientes de ajo y lo picamos todo bien pequeñito.
  3. Lavamos el pimiento verde y el pimiento rojo, quitamos la parte del rabo, los nervios internos y las semillas. Picamos el resto lo más pequeño que podamos.
  4. En la olla express ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y cuando esté caliente, agregamos la cebolla y los dientes de ajo picaditos.
  5. Sofreímos durante 2-3 minutos y añadimos los pimientos y la zanahoria. Salteamos la verdura durante 4-5 minutos hasta que esté ya tierna.
  6. Incorporamos el tomate triturado, añadimos una pizca de sal, otra de pimienta negra, otra de comino molido y la hoja de laurel. Removemos y dejamos cocinar un par de minutos más.
  7. Agregamos las lentejas que tenemos reservadas y el caldo de verduras o agua hasta cubrirlas un par de dedos por encima. Tapamos la olla express, subimos el fuego al máximo y esperamos a que comience a salir vapor por la válvula de escape.
  8. Bajamos el fuego a medio-bajo y cocemos las lentejas unos 20-25 minutos. Retiramos la olla del fuego, dejamos que libere toda la presión y cuando haya terminado, la abrimos.
  9. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listas nuestras lentejas con verduras cocidas en olla express. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Merece la pena cortar toda la verdura lo más pequeño que podamos, perderemos algo de tiempo haciéndolo, pero el resultado es mucho más rico, pues parte de la verdura se deshace durante la cocción y la salsita queda mucho más sabrosa.

En esta receta no es necesario que las lentejas estén en remojo, por lo tanto, es un paso que nos vamos a ahorrar. Igualmente, si no tienes olla express, puedes preparar estas ricas lentejas en una olla convencional. Lo único que cambiará es el tiempo de cocción necesario para que queden tiernas, el cual será de entre 2 y 3 veces más.

Si quieres unas lentejas con verduras aún más completitas, puedes añadir otras verduras como puerro, calabaza, calabacín, nabo, champiñones, alcachofa o incluso apio. Esto ya es a gusto de cada uno o dependiendo de lo que tengas por casa en esos momentos.

He puesto el comino molido como ingrediente opcional porque no a todo el mundo le gusta el sabor que tiene. A mi personalmente me encanta que las lentejas tengan un ligero toque de sabor proporcionado por esta especia.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close