Torta Mimosa
Aprende cómo se prepara la famosa torta Mimosa, un delicioso postre italiano con tres capas de bizcocho genovés, crema diplomática y almíbar de ron. Sin duda, toda una delicia para nuestro paladar.
La torta mimosa es un postre tradicional italiano que se ha convertido en un símbolo icónico del Día Internacional de la Mujer, celebrado en todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Se cree que este postre tiene su origen en Roma en la década de 1950, y está inspirado en la forma y el color de la flor de la planta mimosa. Desde entonces, se ha convertido en una tradición popular en toda Italia.
La preparación de la torta mimosa pasa por un proceso que se compone de tres preparaciones principales, las cuales son; un bizcocho genovés, una crema diplomática y un almíbar de ron. Estas elaboraciones se hacen por separado y posteriormente se ensamblan para formar la torta.
Para hacer el bizcocho genovés, se mezcla harina con huevos batidos y azúcar glas hasta obtener una masa homogénea, la cual se hornea en moldes redondos y se deja enfriar antes de su uso. Para la crema diplomática, se combinan huevos con almidón y azúcar, y se cocina a fuego lento hasta obtener una crema espesa. Y para el almíbar de ron, tan solo hay que calentar agua y azúcar durante unos minutos, y luego mezclarlo con un chorrito de ron.
Este delicioso bocado es perfecto para servir como postre después de una comida y acompañarlo con un café o una infusión, o bien podemos disfrutarlo en cualquier momento del día para darnos un caprichito. Su textura suave y la combinación de sabores de la crema diplomática con las capas de bizcocho genovés con un toque de licor de ron, hacen que sea prácticamente una opción irresistible.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 340
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: postre
Ingredientes de la torta mimosa italiana
- 180 gr de harina de trigo
- 180 gr de azúcar
- 6 huevos
Para el relleno y la cobertura:
- 300 ml de leche
- 175 gr de azúcar
- 150 ml de nata líquida para montar
- 35 gr de maicena
- 30 gr de mantequilla
- 4 yemas de huevo
Para el almíbar:
- 100 ml de agua
- 75 gr de azúcar
- 15 ml de ron
Cómo hacer una torta mimosa
Comenzamos por hacer el bizcocho genovés y para ello, vamos a utilizar 4 moldes de 18 cm de diámetro, los cuales engrasamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos ligeramente con harina para que luego sea más sencillo desmoldar los discos de bizcocho sin romperlo.
Batimos los huevos y el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta triplicar su volumen y blanquear. Seguidamente, vamos agregando la harina previamente tamizada y poco a poco mientras removemos con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
Distribuimos la mezcla entre los moldes y horneamos durante 14 minutos con el horno precalentado a 180º C. Sacamos los moldes del horno y dejamos que los bizcochos se enfríen por completo antes de desmoldarlos.
Uno de los discos de bizcocho genovés lo cortamos en cubitos pequeños de menos de un centímetro y reservamos para cubrir la torta al final de la receta.
Continuamos ahora por preparar la crema diplomática o crema madame batiendo la leche, la maicena, el azúcar, y las yemas de huevo en el vaso de la batidora hasta obtener una mezcla sin grumos. Traspasamos la mezcla a un recipiente apto para el microondas y lo calentamos durante 3 minutos a 800 w de potencia. Removemos un poco con unas varillas de cocina y volvemos a calentar durante 2 minutos más a la misma potencia.
Sacamos el recipiente del microondas y agregamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se integre perfectamente y dejamos que la mezcla se enfríe para luego mezclarla con la nata semimontada. Reservamos en la nevera.
Ahora es el momento de hacer el almíbar de ron, así que calentamos en un cazo el agua junto con el azúcar a fuego suave durante 15 minutos. Retiramos el cazo del fuego, vertemos el ron, mezclamos un poco y dejamos enfriar.
Preparados ya los tres elementos que forman esta torta, vamos a comenzar con el montaje. Para ello, colocamos uno de los discos de bizcocho genovés sobre un plato o fuente. Humedecemos con un poco de almíbar de ron utilizando una brocha de cocina, y extendemos una capa de crema diplomática por toda la superficie.
Colocamos otro disco de bizcocho encima, humedecemos con almíbar de ron y volvemos a extender otra capa de crema. Repetimos la misma operación con el último disco de bizcocho, cubrimos la torta completamente con la crema y con un poquito de paciencia, iremos colocando los dados de bizcocho que habíamos reservado, y los cuales iremos pegando en la crema cubriendo la torta Mimosa.