Rollitos de primavera vietnamitas, receta tradicional de cocina oriental
En su día publicamos la receta de los rollitos chinos, y en esta ocasión, voy a mostrarte cómo se hacen los famosos rollitos de primavera al estilo vietnamita, acompañados de una rica salsa agridulce con toque picante.
Los rollitos de primavera vietnamitas son una estupenda opción para disfrutar de los productos de temporada, como las zanahorias, las cebolletas y la lechuga, los cuales van envueltos en papel de arroz y se sirven con una salsa agridulce con toque picante.
Junto con los rollitos chinos a los que ya estamos acostumbrados, éstos son los que más me gustan, porque además de que su preparación es bastante sencilla, están deliciosos si los acompañas de la salsa que vamos a preparar. Espero que te gusten!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 174
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: Vietnamita
- Categoría: Entrante
Ingredientes necesarios
- 8 hojas redondas de papel de arroz (22 cm de diámetro)
- 16 langostinos cocidos y pelados
- 250 gr de lomo de cerdo
- 4 cebolletas
- Hojas pequeñas de lechuga
- 2 zanahorias
- 1 cucharada de azúcar
- 60 gr de fideos de arroz finos
- 75 gr de brotes de judías
- 12 ramitas de menta
- 12 ramitas de cilantro
Para la salsa:
- 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 4 cucharadas de salsa de pescado (naim pla)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla roja pequeña
- 2 cucharadas de azúcar
Cómo preparar rollitos de primavera vietnamitas
Comenzaremos haciendo lo que será la salsa para acompañar estos ricos rollitos de primavera, así que cogemos un cuenco o un bol pequeño e introducimos los dientes de ajo previamente picados, la guindilla roja finamente picada, el azúcar, el vinagre de arroz, la salsa de pescado y por último, el zumo de limón.
Mezclamos muy bien todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y dejamos reposar mientras continuamos con la preparación para que se fundan los sabores.
Llenamos un cazo hasta la mitad con agua y la ponemos a calentar a fuego medio. Cuando comience a hervir, incorporamos el lomo de cerdo y cocemos durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que quede tierno por dentro.
Escurrimos las carne, la pasamos por agua fría y la volvemos a escurrir. Seguidamente, la cortamos en láminas de unos 3 milímetros de espesor. Pelamos las zanahorias, las cortamos en juliana y luego agregamos el azúcar, removemos para que se impregne bien la zanahoria y reservamos.
Calentamos abundante agua en un cazo grande y cuando comience a hervir, agregamos los fideos de arroz. Cocemos entre 1 y 2 minutos hasta que estén al dente. Escurrimos los fideos y seguidamente, los cortamos en trozos de 7 centímetros de largo aproximadamente.
Lavamos bien las hojas de lechuga, escurrimos y luego las cortamos en 3 trozos. Separamos las hojas de cilantro y menta de los tallos y seleccionamos los brotes de judía, desechando los que se encuentren descoloridos.
Vertemos 1 centímetro de agua caliente sobre un plato llano y sumergimos una hoja de papel de arroz durante 20 segundos. Seguidamente, la colocamos sobre una servilleta seca y colocamos sobre ella una octava parte de los fideos de arroz, zanahorias, cebolleta, brotes de judía, cerdo y hojitas de cilantro y menta.
Enrollamos el papel hasta la mitad y luego plegamos hacia dentro ambos extremos, cubriendo todo el relleno. Colocamos 2 langostinos encima y continuamos enrollando hasta formar el rollito. Finalizamos presionando los extremos para sellarlos. Repetimos la misma operación hasta tener los 8 rollitos listos.
En una fuente, colocamos los rollitos de primavera vietnamitas con los langostinos hacia arriba, cubrimos con un paño limpio húmedo y llevamos a la mesa con la salsa que hemos preparado anteriormente. Buen provecho!!
Consejos para unos rollitos vietnamitas perfectos
Muchos me preguntáis qué tipo de lechuga suelo poner en esta clase de rollitos. Para mí la mejor es la rizada porque le da volumen al rollito y tiene una textura más crujiente.
En cuanto a la salsa agridulce picante que hemos utilizado en esta receta, se puede cambiar por otro tipo, como por ejemplo una salsa de cacahuete o la salsa «sweet chili», la cual es bastante fácil de encontrar en la sección de productos asiáticos de los grandes supermercados.
Las láminas de papel de arroz se pueden encontrar en tiendas especializadas de alimentación asiática o incluso en Amazon. A continuación te dejo un enlace por si quieres comprar el mismo que utilizo yo en casa.