Gochujang, receta original de salsa picante coreana
El Gochujang coreano es una pasta muy picante que se utiliza como condimento en infinidad de platos de la cocina oriental. Con esta receta explicada paso a paso y tras dos meses de fermentación, la tendrás lista para degustar.
El gochujang es una pasta de sabor muy picante elaborada con soja fermentada, germen de trigo, harina de arroz y chile rojo. Forma parte de los condimentos utilizados en muchas recetas de la cocina coreana, como por ejemplo el popular tteokbokki, un aperitivo que se puede encontrar en Corea, y habitualmente se vende en puestos callejeros que se encuentran distribuidos por todo el país, siendo una opción rápida de comer y que además sirve para calmar el apetito.
Otros platos coreanos en los que se utiliza el gochujang son el bibimbap, un plato a base de arroz y toppings que pueden ser de verduras y carne, diferentes salsas, caldos y otras recetas de fideos, carnes y pescados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 1 litro
- Calorías por ración (kcal): 96
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo de fermentación: 2 meses
- Tiempo total: 2 meses
- Tipo de cocina: coreana
- Categoría: condimentos
Ingredientes del gochujang
- 225 gr de harina de arroz glutinoso
- 125 gr de malta de cebada en polvo
- 125 gr soja en polvo
- 225 gr de chile picante en polvo
- 300 ml de jarabe de arroz
- 60 gr de sal
Cómo preparar gochujang
Mezclamos un litro de agua con el polvo de malta de cebada en un bol. Vertemos en una sartén grande la mezcla previamente filtrada y calentamos a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos la harina de arroz glutinoso, mezclamos bien y dejamos reposar durante 2 horas.
Transcurrido ese tiempo, calentamos la sartén a fuego medio hasta reducir a una tercera parte, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Añadimos el jarabe de arroz, mezclamos bien hasta que se integre y retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Agregamos el polvo de soja fermentada, el chile picante en polvo y la sal, mezclamos hasta integrar y metemos la pasta en frascos de vidrio, cubrimos con una gasa y cerramos herméticamente.
Dejamos que el gochujang fermente durante 2 meses en un lugar fresco y oscuro antes de consumir.
Comprar pasta Gochujang
En ocasiones es muy difícil conseguir los ingredientes necesarios para hacer esta receta, puesto que si no tienes una tienda especializada cerca de casa, es posible que sea imposible. Pero si quieres probar esta pasta gochujang y utilizarla para condimentar tus platos preferidos, puedes comprarla aquí.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar un litro de agua con el polvo de malta de cebada.
- Filtrar y calentar en una sartén a fuego medio durante 5 minutos.
- Retirar del fuego, incorporar la harina de arroz glutinoso y dejar reposar 2 horas.
- Cocinar a fuego medio hasta reducir a una tercera parte.
- Dejar enfriar y añadir el polvo de soja, el chile picante y la sal.
- Mezclar y envasar en frascos de vidrio, cubrir con una gasa y cerrar herméticamente.
- Fermentar durante 2 meses en un lugar fresco y oscuro.