momo, receta fácil de un dumpling tibetano
Aprende cómo se hacen los momos rellenos de carne picada, una receta fácil oriental que te permite acercar otras culturas culinarias a tu mesa y sorprender a toda la familia.
El momo es una deliciosa especialidad culinaria que ha ido ganando popularidad en todo el mundo en los últimos años. Se trata de un tipo de dumpling relleno de carne picada y verduras, que se sirve con salsa de soja o chile. Esta deliciosa comida es muy popular en toda la zona del Himalaya, especialmente en Tibet, Nepal y Bután.
El origen de los momos se extiende especialmente por la región del Tibet, aunque se cree que los refugiados tibetanos llevaron esta deliciosa comida a Nepal en los años 50, donde se popularizó rápidamente por todos los países colindantes. Desde entonces, los momos se han convertido en un plato muy popular y se han adaptado a diferentes variaciones en cada país.
Existen diversas variantes en cuanto a la preparación de los momos dependiendo de los diferentes gustos y culturas. Una de ellas es el momo vegetariano, el cual se rellena con una mezcla de verduras y especias, aunque los más consumidos son los momos rellenos de carne picada, la cual puede ser de pollo, cordero o vacuno, que se preparan con diferentes especias y hierbas, según las costumbres culinarias de cada región. Además, también se han adaptado a diferentes estilos de cocina, como la cocina india, donde se preparan con diferentes especias y se sirven con chutney, o en Nepal, donde se sirven con achar, una salsa picante de chile y ajo.
Si estás buscando una excelente opción para probar algo nuevo y diferente en tu cocina, sin duda te recomiendo esta receta de momos tibetanos, pues no es muy complicada de hacer y el resultado es espectacular.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 212
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: oriental
- Categoría: entrante
Ingredientes de los momos
- 200 gr de harina de trigo
- 80 ml de agua caliente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 200 gr de carne picada de cerdo, ternera o mixta
- 50 gr de col picada finamente
- 2 cebolletas verdes bien picadas
- 1 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharadita de ajo rallado
- 1 guindilla picada finamente (opcional)
- Pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Cómo preparar momos
Comenzamos haciendo la masa de los momos. Para ello, mezclamos en un recipiente cinco cucharadas de aceite de oliva con la harina, el agua caliente y una pizca de sal.
Cuando ya no podamos trabajar la masa en el recipiente, la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta conseguir que nos quede suave y homogénea. Formamos una bola, aceitamos ligeramente y dejamos reposar durante 30 minutos cubierta con un paño de cocina limpio.
Transcurrido ese tiempo, extendemos la masa sobre la mesa de trabajo con la ayuda de un rodillo y hasta dejarla muy fina, con un grosor de aproximadamente un milímetro. Utilizando un cortador cilíndrico o algún utensilio de unos 10 cm de diámetro, cortamos círculos de la masa repitiendo la misma operación con la masa sobrante.
En un bol grande mezclamos todos los ingredientes del relleno menos el aceite hasta que estén todos bien integrados. Colocamos media cucharada de este relleno en el centro de uno de los discos de masa y cerramos pellizcando los bordes con el dedo pulgar y el índice, dejando el relleno en su interior y dando la forma de una empanadilla. Realizamos la misma operación hasta formar todos los momos y terminar con el relleno.
Colocarlos en una cesta vaporera (puedes comprarla aquí) separándolos con dos centímetros unos de otros y cocinarlos al vapor durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que se vuelvan transparentes y brillantes. Ahora ya tenemos nuestros momos tibetanos listos para servir acompañados de salsa de chile o salsa de soja.