Tortitas de arroz inflado, snaks caseros para una dieta saludable
Si te apetece comer hoy en el aperitivo o entre las comidas, unas saludables tortitas de arroz inflado, en esta receta fácil te muestro cómo hacerlas en casa de manera sencilla y sin complicaciones.
Uno de los snaks más consumidos en el mundo son las tortitas de arroz inflado. Se trata de un alimento muy popular en la India, donde se le conoce como «muri», y generalmente lo emplean para acompañar el desayuno o las comidas que se venden en los puestos callejeros de todo el país.
Ricas en hidratos de carbono, fibra y proteínas, estas tortitas tienen un bajo contenido en grasas, por lo que es habitual en muchos países integrarlas en dietas bajas en calorías, o incluso como sustitutivo de algunas comidas.
Se pueden encontrar fácilmente en los supermercados con forma redonda, barritas, bañadas con chocolate o incluso con frutos secos, con el objetivo de adecuarlas a los gustos del consumidor.
La base para hacer estas tortitas es muy sencilla y se necesita el tiempo justo para deshidratar el arroz en el horno o microondas y así conseguir la dureza que consigue hacerlas consistentes. En esta receta te voy a mostrar cómo prepararlas en casa siguiendo unos sencillos pasos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 10 unidades
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: India
- Categoría: Aperitivo
Ingredientes necesarios
- 350 gr de arroz integral
- 3 claras de huevo
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- 1 pizca de sal
Cómo hacer tortitas de arroz inflado
Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con agua y una pizca de sal, cuando hierva le añadimos el arroz y lo dejamos a fuego bajo durante 30 a 35 minutos.
Una vez lo tengamos cocinado, lo escurrimos y lo dejamos enfriar, después le añadimos las semillas de sésamo.
Batimos las claras y se las añadimos al arroz, mezclamos todo hasta que queden integradas.
Preparamos una bandeja de horno y la forramos con papel vegetal, precalentamos el horno a 150º C, con calor arriba y abajo y mientras, vamos haciendo con las manos las bolas con el arroz.
Nos ayudamos de moldes de galletas que rellenamos con estas bolas, les damos un grosor de medio centímetro, después las desmoldamos hasta acabar con toda la masa de arroz.
Las llevamos al horno por 10 minutos para deshidratarlas y dejamos que tomen un leve tono dorado y que cojan consistencia, después las retiramos y las dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez estén duras, ya estarán listas para degustar nuestras tortitas de arroz inflado al horno.
Resumen fácil de la receta
- Cocer en agua hirviendo el arroz integral durante 35 minutos, bajando la intensidad cuando comience a hervir.
- Escurrir el arroz y dejarlo enfriar.
- Batir las claras y mezclarlas con el arroz.
- Hacer las bolas con ayuda de moldes de galletas de 0,5 cm y pasarlas a una bandeja de hornear con papel vegetal.
- Hornearlas a 150º C con calor arriba y abajo, durante 10 minutos, sacarlas y dejarlas enfriar sobre una rejilla.