Lomo saltado; la receta fácil que te permitirá degustar un delicioso plato de la cocina peruana

153
Preparación: 10 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 25 min

Me encanta probar distintos platos tradicionales de diferentes lugares y te puedo decir, que la cocina peruana tiene muchos de ellos que están bien ricos. Con la receta que comparto en esta ocasión, vas a aprender cómo hacer lomo saltado peruano fácilmente y seguro que lo disfrutarás en la mesa con toda la familia.

En Perú, los saltados son todas las recetas que se cocinan en una sartén grande o un wok y que consisten en saltear verduras y carnes. Esta forma de preparación viene de la cocina chifa, o lo que es lo mismo, la perfecta fusión entre la cocina peruana y la china.

Receta de lomo saltado de carne

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 800 gr de filete grueso de ternera
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento amarillo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates (jitomates)
  • 70 ml de caldo de carne
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 ají amarillo o guindilla fresca (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes de acompañamiento

  • Patatas fritas
  • Arroz blanco cocido

Cómo preparar lomo saltado al estilo peruano

  1. Comenzaremos cortando la carne en tiras de aproximadamente un centímetro de grosor y seguidamente, salpimentamos al gusto.
  2. Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras, pelamos y rallamos los tomates, picamos el ají amarillo retirando previamente todas las semillas y pelamos y picamos los dientes de ajo.
  3. En un wok con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las tiras de carne a fuego medio-fuerte durante 2-3 minutos, con esto conseguiremos que la carne quede sellada y no pierda mucho jugo de su interior. Reservamos la carne junto con los jugos que haya podido soltar
  4. En el mismo wok añadimos otra cucharada de aceite de oliva y salteamos a fuego medio todas las verduras que tenemos preparadas durante 5 minutos aproximadamente. Tienen que quedar doraditas pero no pochadas.
  5. Volvemos a incorporar la carne y los jugos al wok junto con las verduras, añadimos el vinagre de manzana, la salsa de soja, el caldo de carne y continuamos salteando durante 2-3 minutos más.
  6. Rectificamos el punto de sal si es necesario y retiramos del fuego.
  7. Emplatamos nuestro lomo saltado distribuyendo bien la carne y la verdura en cada ración y listo, ya podemos servir este fantástico plato peruano a la mesa, acompañando cada ración con arroz blanco cocido y unas patatas fritas que deberemos tener ya preparadas. Buen provecho!!
Presentación del lomo saltado
Lomo saltado.

Con qué acompañar el lomo saltado

Tradicionalmente el lomo saltado se complementa con una ración de arroz cocido y una ración de patatas fritas, aunque cierto es, que originalmente las patatas se servían cocidas enteras o cortadas en rodajas.

Como se trata de un plato combinado bastante contundente, solo hace falta llevarlo a la mesa con un buen pan y el festín ya lo tendremos asegurado. Y si además eliges un buen vino tinto crianza de Rioja o Ribera del Duero, esto ya se convierte en todo un placer para nuestro paladar.

Utensilios recomendados para hacer esta receta

Para preparar cualquier saltado o salteado es recomendable utilizar una sartén honda o mejor un wok. A continuación te muestro una oferta que te puede venir muy bien.

REBAJADO HOY 11%
Sartén Wok con revestimiento resistente
5.399 Opiniones
Sartén Wok con revestimiento resistente
  • Wok de 28 cm de diámetro en el borde exterior y 8.5 cm de alto (17.2 cm de diámetro en la base)
  • Wok de acero inoxidable con antiadherente para una fácil limpieza y base reforzada a prueba de impactos

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Únete a la conversación

  1. Santiago Joaquín Palacios Casas says:

    Gracias, estuvo muy rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 15 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close