Preparación: 20 min
Cocinado: 2 hr y 40 min
Listo en: 3 hr
En esta ocasión vamos a preparar un plato típico peruano. Se trata del mondongo o «mondonguito» a la italiana, el cual se prepara con mondongo de res, verduritas y papas fritas.
Aunque esta receta hace referencia a Italia, este plato es original de la gastronomía peruana. Se suele acompañar con una ración de arroz blanco cocido y está de rechupete. ¿Te animas a seguir la receta?
Receta de mondongo a la italiana
Ingredientes para 4 personas
- 1½ gr de mondongo limpio de res
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- ½ taza de guisantes
- ½ nabo
- Queso parmesano rallado
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de ají molido
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer mondongo a la italiana
- Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes correctamente. Para ello, pelamos y cortamos en brunoise (a cuadraditos) la zanahoria, el tomate y la cebolla. Después pelamos, lavamos y cortamos en bastones las patatas. Pelamos y picamos en pequeño los dientes de ajo.
- Ahora cocinamos el mondongo a fuego moderado en una olla con abundante agua y sal al gusto.
- El tiempo de cocción puede variar, pero hay que cocerlo hasta que quede blando y tierno (en mi caso han sido 2 horas). Si vemos que se consume el agua, añadiremos más cantidad.
- Retiramos del fuego, escurrimos bien reservando el caldo de cocción y seguidamente lo cortamos en tiras o trozos de unos 2-3 cm. Reservamos para mas adelante.
- Freímos las patatas con abundante aceite bien caliente hasta que estén doraditas. Retiramos, escurrimos y ponemos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
- A continuación preparamos un aderezo calentando a fuego medio un chorro de aceite de oliva en una cacerola y añadiendo la cebolla, los dientes de ajo y el ají. Removemos y cuando la cebolla comience a transparentar, agregamos el tomate. Removemos para que los ingredientes se mezclen bien.
- Seguidamente incorporamos los trozos de mondongo que cocinaremos durante 3 minutos. Después agregamos media taza del caldo que habíamos reservado de la cocción del mondongo. Ahora añadimos el nabo, los guisantes, la zanahoria y el laurel.
- Salpimentamos al gusto y bajamos a fuego suave. Cocinamos durante 20 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando y vigilando que no se quede sin caldo. Si es necesario añadimos un poco más.
- Transcurridos los 20 minutos, las verduras ya tienen que estar tiernas y la preparación lista. Mezclamos con las patatas fritas y ya lo podemos emplatar y espolvorear un poco de queso parmesano rallado por encima. Acompañamos con un poco de arroz blanco cocido y lo servimos directamente a la mesa. Ahora a disfrutarlo!!