Remojón granadino, la ensalada típica de Granada
Ensalada típica de Granada cuyos ingredientes son bacalao, naranja, huevo cocido, cebolla y aceitunas negras. Gracias a su frescura, se convierte en una ensalada perfecta para la temporada de verano.
El remojón granadino o remojón de naranja es una ensalada fresca y sabrosa que representa la rica tradición culinaria de la provincia de Granada. Aunque se cree que tiene cierto origen árabe, la verdad es que con el paso del tiempo se ha convertido en un plato muy popular entre los granadinos, sobre todo en la época estival cuando el calor aprieta, al tratarse de un bocado refrescante y su vez saludable.
La preparación de esta deliciosa ensalada con bacalao desmigado y rodajas de naranja, no tiene mucho misterio y se asemeja bastante a la típica ensalada malagueña que hicimos el otro día. En apenas unos pocos minutos, puedes tener listo un auténtico remojón granadino encima de la mesa para compartir con toda la familia.
Personalmente me ha encantado y lo encuentro perfecto para servir como entrante en una comida o como plato principal en una cena ligera. Además se trata de un plato muy sencillo de preparar, y su combinación de sabores y texturas lo convierten en una opción versátil y deliciosa para cualquier ocasión.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 120
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: ensaladas
Ingredientes del remojón granadino
- 200 gr de bacalao en su punto de sal
- 2 naranjas
- 2 huevos
- ½ cebolla
- Aceitunas negras sin hueso
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar remojón granadino
En primer lugar, empezamos cociendo los huevos durante 10 minutos en agua hirviendo. Transcurrido ese tiempo, los introducimos en agua fría para cortar la cocción y de paso, que se enfríen para poderlos pelar sin problemas, evitando a su vez que se forme esa capa grisácea tan poco vistosa alrededor de la yema.
Mientras se cuecen los huevos vamos preparando el resto de ingredientes, así que pelamos y cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas negras en rodajas.
Pelamos y cortamos las naranjas en rodajas mas bien tirando a gruesas.
Pelamos y cortamos los huevos cocidos en cuartos.
Salteamos durante un par de minutos el bacalao previamente desmigado en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva caliente.
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados, comenzamos a montar nuestro remojón granadino. Colocamos una base de rodajas de naranja en un plato grande o una fuente. Seguidamente distribuimos por encima la cebolla, el bacalao, los huevos cocidos y las rodajas de aceitunas negras. Salpimentamos al gusto y vertemos un chorrito fino de aceite de oliva virgen extra.
Resumen fácil de la receta
- Cocer los huevos, pelar y cortar en cuartos.
- Pelar y cortar las naranjas en rodajas.
- Cortar la cebolla en juliana y las aceitunas en rodajas.
- Saltear el bacalao desmigado un par de minutos en una sartén con aceite de oliva.
- Colocar una base de rodajas de naranja en un plato grande.
- Distribuir la cebolla, las aceitunas, el bacalao y los huevos cocidos.
- Salpimentar, verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra y servir.
Nunca se me hubiera ocurrido esa mezcla de sabores. Gracias por la receta