Esqueixada, la popular ensalada catalana de bacalao con tomate, cebolla y aceitunas negras

147

Para mí siempre es un placer probar las recetas tradicionales de lugares de cualquier parte del mundo, llegando a ser una estupenda afición que me ha permitido conocer cientos de platos y elaboraciones con sus respectivas texturas y sabores.

En cuanto a los tipos de cocina, me gusta y mucho, la cocina española entre otras. En ella cada semana descubro algún plato que me llega a sorprender, como es el caso de la esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas que vamos a preparar hoy, una ensalada fría catalana que está realmente deliciosa.

La receta en sí, no tiene ningún misterio y se asemeja bastante a otros tipos de ensaladas tradicionales, como por ejemplo el esgarraet valenciano, puesto que entre sus ingredientes también podemos encontrar el bacalao y el pimiento rojo entre otros.

Receta de esqueixada catalana

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 75
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Ensalada

Ingredientes necesarios

  • ½ kg de bacalao desalado
  • 3 tomates rojos grandes
  • 1 cebolla mediana
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra

En realidad la cantidad de los ingredientes que te he mostrado, es mas que nada orientativa, pues dichas cantidades se pueden variar a gusto de cada uno.

Preparación

Comenzamos por desmigar el bacalao, el cual deberá estar desalado previamente, así que para ahorrar un tiempo considerable, te recomiendo que lo compres ya desalado.

Lavamos y picamos los tomates en cuadrados pequeños y seguidamente, pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina.

Introducimos estos ingredientes en un bol y añadimos un buen puñado de aceitunas negras, las cuales pueden ser con hueso o sin hueso.

Regamos todo generosamente con aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.

En cuanto a la sal, no hará falta añadirla puesto que el bacalao aunque esté desalado, sigue llevando una parte importante de sal. Pero esto es como todo en esta vida, prueba la esqueixada y si es necesario le añades una pizquita.

Ahora ya podemos servir esta fantástica ensalada catalana en la mesa para degustarla, pero te recomiendo que la tengas unos 30 minutos antes en la nevera y cubierta con papel film transparente, de esta forma, los sabores se entremezclan mucho mejor y estará mucho más fresquita y rica. Buen provecho!!

Presentación de la esqueixada
Esqueixada.

Con qué acompañar la esqueixada

En según que zonas de Cataluña, a esta ensalada también se le añaden otros ingredientes como pimiento rojo y verde picados, huevo cocido, vinagre y hasta legumbres, convirtiéndolo así en lo que se conoce como un empedrat.

La esqueixada se suele servir acompañada de unas rebanadas de pan ligeramente tostadas, de esta manera, los comensales pueden añadir sobre ellas la cantidad de ensalada que deseen. Te puedo asegurar que está realmente para chuparse los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close