Esgarraet o esgarradet, una especie de ensalada de pimientos rojos asados, bacalao, ajo y aceite de oliva

259

El esgarraet o esgarradet es un plato tradicional de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, el cual principalmente se sirve como tapa o como acompañamiento de otros platos. Su preparación es muy sencilla y bastante similar a la escalivada también conocida como espencat o la esqueixada catalana que también tiene pimientos rojos y bacalao entre sus ingredientes.

La mezcla de sabores que se forma cuando dejamos el esgarraet en reposo durante unas horas, es sencillamente deliciosa, y solamente necesitaremos unas rebanadas de pan o unas tostadas para disfrutar de un bocado espectacular en cualquier momento del día.

Receta de esgarraet valenciano

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 51
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Verduras

Ingredientes necesarios

  • 250 gr de migas de bacalao
  • 3 dientes de ajo
  • 3 pimientos rojos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra

Si quieres ahorrarte el tiempo de asar los pimientos en el horno, puedes comprar pimientos asados en conserva, pero te recomiendo que sean de calidad para asegurarte un resultado óptimo.

Preparación

Colocamos los pimientos rojos en una bandeja apta para el horno, a la cual le habremos colocado previamente papel de aluminio, así evitaremos que se ensucie demasiado. Vertemos un poco de aceite de oliva por encima de cada pimiento y una pizca de sal.

Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 200º C. con calor arriba y abajo. Asamos los pimientos el tiempo necesario hasta que la piel se separe de la carne, dándoles la vuelta para que se hagan por ambos lados.

Sacamos los pimientos del horno y los dejamos que se atemperen antes de pelarlos con las manos. Luego los cortamos en tiras y reservamos.

Desmigamos ligeramente el bacalao, también pelamos y picamos los dientes de ajo e introducimos ambos ingredientes en un bol.

Incorporamos las tiras de pimiento rojo, vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra al gusto, rectificamos el punto de sal si es necesario y mezclamos bien todos los ingredientes.

Tapamos con papel film y metemos en la nevera durante un mínimo de 6 horas, si puede ser toda la noche mejor que mejor, así se entremezclarán bien todos los sabores y el bacalao se empapa bien.

Transcurrido ese tiempo, ya podemos servir nuestro esgarraet acompañado de unas cuantas rebanadas de pan y solo queda disfrutarlo. Buen provecho!!

Presentación de esgarraet valenciano
Esgarraet valenciano.

Con qué acompañar el esgarraet valenciano

Como has podido comprobar, la receta de esgarraet es tan sencilla de preparar que no tiene ningún misterio, casi que cuesta más soportar la espera mientras está reposando en la nevera que su elaboración. Y es que puedes creerme cuando te digo que es difícil no sentir la tentación de comerlo antes de tiempo, pero sinceramente merece la pena esperar a que todos los sabores se entremezclen bien.

Después de ese tiempo, tan solo es necesario servir unas rebanadas de pan o unas tostadas para acompañar este aperitivo tan sabroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close