Escalivada tradicional
En esta receta asamos pimientos, berenjenas, tomates y cebolla en el horno para hacer una auténtica escalivada tradicional. Un plato saludable, sabroso y muy fácil de preparar, típico de la zona levantina española.
La escalivada es una receta tradicional de cocina de algunas regiones en la zona levantina española, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia.
Este fantástico plato consta de verduras asadas al horno o a la parrilla, tales como pimientos, berenjenas, cebollas y tomates, todas ellas aliñadas con un poco de ajo picado y aceite de oliva virgen extra.
Generalmente la escalivada se suele servir fría, por lo que se convierte en una opción perfecta para la época calurosa de verano. Aunque es cierto que no apetece encender el horno los días de intenso calor, el resultado de este delicioso plato, sin duda merece la pena.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 90
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: verduras
Ingredientes de la escalivada
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 2 berenjenas
- 2 tomates grandes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar escalivada
Precalentamos el horno a una temperatura de 210º C. Lavamos los pimientos rojos y los pimientos verdes, las berenjenas. los tomates, y pelamos la cebolla.
Seguidamente, lo colocamos sobre una bandeja apta para el horno y previamente forrada con papel de hornear. Con un pincel o con las manos, untamos la verdura con aceite de oliva por todas las partes.
Cuando el horno haya cogido la temperatura indicada, metemos la bandeja con la verdura y asamos durante 30 minutos aproximadamente.
Sacamos la bandeja y con cuidado damos la vuelta a las verduras. Volvemos a introducir en el horno y asamos otros 30 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos que las verduras se enfríen a temperatura ambiente.
Cuando ya podamos manejar la verdura sin quemarnos, pelamos los pimientos, retiramos el rabo y las pepitas y los cortamos a tiras.
Pelamos las berenjenas y las cortamos de igual manera. Seguidamente, cortamos la cebolla en juliana, pelamos los tomates y ponemos toda la verdura asada en el plato o fuente donde la vamos a servir.
Aliñamos con los dientes de ajo previamente pelados y picados finamente, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Tapamos y dejamos que se enfríe por completo antes de servir nuestra escalivada a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Estas verduras asadas quedan deliciosas y se pueden comer tal cual o también son perfectas como acompañamiento de otros platos de carnes y pescados, en ensaladas o incluso sobre unas rebanadas de pan tostado.
Como puedes ver, la escalivada al horno se convierte en un plato muy versátil y al mismo tiempo saludable, por eso yo siempre pongo más cantidad en la bandeja del horno, y luego guardo lo que sobra en la nevera en un recipiente tapado para los días siguientes.