Bacalao al pil pil, receta tradicional fácil y rápida de la gastronomía vasca

260

El bacalao al pil pil es uno de los platos mas conocidos y representativos de la gastronomía vasca a nivel mundial. Se prepara con tan solo cuatro ingredientes; bacalao, ajo, aceite de oliva virgen extra y guindillas, y aunque estas últimas pueden ser opcionales, la receta tradicional sí que las incorpora, pues la salsa pil pil tiene que quedar con su toque picante.

La receta en sí ha ido evolucionando, y más aún con el tipo de cocina que se conoce con el nombre de fusión o gourmet, existiendo hoy en día infinidad de versiones en cuanto al proceso de elaboración o incluso, utilizando otros ingredientes para ofrecer sabores muy peculiares.

En esta ocasión, voy a mostrarte la más sencilla de todas, que casualmente es la original de toda la vida, la que se ha hecho desde siempre, pues a veces no hace falta complicarse tanto para obtener un resultado de diez.

Receta de bacalao al pil pil

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 182
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Pescado

Ingredientes necesarios

  • 4 lomos de bacalao de 300 gr aprox. cada uno y en su punto de sal
  • 6 dientes de ajo
  • 2 guindillas (opcional)
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio en una cazuela y añadimos los ajos laminados y las guindillas.

Sofreímos durante 3-4 minutos hasta que los ajos comiencen a coger color, retiramos de la cazuela y reservamos en un recipiente.

Bajamos la intensidad del fuego y freímos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y en el mismo aceite, durante 10-12 minutos a fuego suave, moviendo la cazuela de vez en cuando. Sacamos los lomos con cuidado para que no se rompan y reservamos.

Con la ayuda de un colador de malla fina, vamos haciendo círculos removiendo el aceite de la cazuela hasta conseguir que la salsa quede bien ligada. Este método del colador es perfecto para emulsionar la salsa pil pil.

Retiramos del fuego y emplatamos los lomos de bacalao, vertemos la salsa pil pil por encima y decoramos con los ajos laminados y las guindillas. Directo a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!

Presentación del bacalao al pil pil
Bacalao al pil pil.

Trucos para un bacalao al pil pil perfecto

En esta ocasión he utilizado bacalao en su punto de sal. En el caso de comprar bacalao en salazón, tendríamos que desalar el bacalao antes de comenzar con la receta. Para ello, bastaría con sumergirlo en agua fría durante dos días, cambiando el agua cada 12 horas.

La calidad del pescado influye y mucho en el resultado final, así que compra un buen bacalao en tu pescadería de confianza. Y para que este plato salga de diez, es importante emulsionar la salsa hasta conseguir una textura suave y cremosa.

Y si te preguntas por qué esta receta no lleva sal entre sus ingredientes, es porque este pescado ya tiene su punto de sal incorporado, aunque si pruebas la salsa y no está a tu gusto, puedes añadir un poco hasta dejarlo perfecto.

Con qué acompañar el bacalao al pil pil

Lo que no puede faltar nunca en la mesa cuando sirvas este bacalao, es un buen pan de hogaza para que los comensales puedan mojar la salsa, que precisamente es donde se encuentra todo el sabor.

Y si quieres complementar aún mas este fantástico plato, puedes hacerlo con unas patatas asadas en el horno o unas patatas a lo pobre, ambas opciones le van que ni pintado a este delicioso bacalao al estilo vasco.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close