Las patatas a lo pobre son una receta tradicional de la gastronomía española, un plato sencillo, económico y muy sabroso que se compone de patatas, cebolla, pimiento y ajo. Una mezcla de ingredientes que está, sin ninguna duda, para chuparse los dedos!
La preparación en sí es súper fácil y básicamente se trata de hacer un salteado en una sartén con la verdura, algo que todo el mundo puede hacer en casa sin problema. Son perfectas para comerlas solas o acompañar carnes, pescados y huevos fritos. Anímate a probar estas patatas y vamos a comenzar con la receta.
Receta de patatas a lo pobre
Ingredientes para hacer patatas a lo pobre
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar patatas a lo pobre con ajo
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
- Lavamos y cortamos los pimientos verdes y los pimientos rojos a tiras.
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
- Ponemos a calentar a fuego medio un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia, lo justo para que cubra toda la base de la sartén.
- Cuando el aceite coja temperatura, agregamos la cebolla, los pimientos y una pizca de sal.
- Pochamos la verdura durante 3-4 minutos y seguidamente incorporamos la patata junto con otra pizca de sal.
- Mezclamos bien los ingredientes, tapamos la sartén y dejamos cocinar durante 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la patata ha quedado cocinada y blandita.
- Mientras se cocina la patata, hacemos un majado en el mortero con los dientes de ajo previamente pelados y una cucharada de perejil picado.
- Cuando la patata esté en su punto, añadimos el majado de ajo y perejil.
- Mezclamos bien y cocinamos durante un par de minutos más. Apagamos el fuego y vertemos el vinagre.
- Removemos un poco y ya tenemos listas nuestras patatas a lo pobre para servirlas como mejor convenga. En mi caso, hoy las voy a servir de guarnición. Buen provecho!!
Otras recetas de patatas que deberías probar
Para acompañar cualquier tipo de carne o pescado siempre recomiendo las patatas asadas al horno, a las cuales siempre añado una serie de especias como el tomillo, el pimentón o la pimienta.
Por otro lado tenemos las patatas con salsa mozárabe, ideales para comerlas solas en un aperitivo o incluso como guarnición de carnes a la brasa. Su salsita está para chuparse los dedos!!
Y para concluir con las recomendaciones de hoy, quiero sugerirte las patatas a la importancia, las cuales primero se rebozan y luego se cuecen en caldo de verdura con cebolla y ajo, sin duda, todo un espectáculo!!