Patatas con salsa mozárabe

Cuando pruebas una ya no puedes dejar de comer más. Estas patatas con salsa mozárabe están tan ricas que no quedará ninguna en el plato. Lo mejor de todo, es que son súper fáciles de hacer y en poco tiempo las tienes listas para servir.

Receta de patatas mozárabes
Patatas mozárabes tradicionales.

Las patatas con salsa mozárabe son populares como tapa o aperitivo en los bares de Sevilla. Su elaboración es muy sencilla, pues simplemente se componen de patata cocida aliñada con una salsa especial.

La salsa mozárabe que se utiliza para aliñar estas deliciosas patatas, se prepara con mayonesa principalmente y con mostaza, miel de abeja, cebolla, ajo, comino, orégano y pimentón rojo.

Aunque estas patatas también las suelo servir solas como aperitivo, las pongo mas bien para complementar muchos otros platos de carnes, pescados o incluso verduras, lo cual es perfecto para montar el plato principal de cualquier comida o cena.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 312
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: patatas

Ingredientes necesarios

  • 5-6 patatas medianas
  • 200 gr de mayonesa
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Sal

Cómo hacer patatas con salsa mozárabe

Ponemos las patatas en una olla y las cubrimos con agua. Calentamos a fuego fuerte y cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos durante 20 minutos hasta que las patatas queden tiernas.

Si lo prefieres, puedes cocer las patatas en olla rápida. Cúbrelas con agua y cocina durante 8 minutos a partir de que el vapor comience a salir por la válvula.

Retiramos del fuego y sacamos las patatas. Recuerda dejar salir toda la presión antes de abrir la olla rápida si estás cociéndolas de esta forma. Dejamos las patatas escurridas en sobre un plato para que se enfríen por completo.

Mientras se van enfriando las patatas, vamos a preparar la salsa mozárabe. En un recipiente haremos una mezcla con la mayonesa, el orégano, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el pimentón dulce, la miel, el jugo de limón, el comino, una pizca de sal y la mostaza.

Mezclamos el tiempo necesario hasta que tengamos una salsa totalmente uniforme. Probamos la salsa para ver si hay que rectificar de algún ingrediente.

Una vez que las patatas se hayan enfriado, procedemos a pelarlas y luego cortarlas en trozos, yo lo suelo hacer de tamaño de bocado. Introducimos las patatas cortadas en un bol, agregamos una pizca de sal y mezclamos un poco.

Incorporamos la salsa mozárabe que habíamos preparado (la cantidad justa para que queden a nuestro gusto) y la mezclamos bien con las patatas, haciendo movimientos suaves para evitar que la patata se desmenuce. Ahora ya tenemos listas nuestras patatas mozárabe para servir a la mesa.

Comentarios y sugerencias

Si te ha sobrado algo de salsa mozárabe, puedes utilizarla para aliñar una ensalada de pasta y dejarla espectacular, o simplemente acompañar con ella otros platos de carnes, como Pechugas de pollo a la plancha super jugosas y pescados a la plancha, como por ejemplo el Bacalao a la plancha con ensalada.

Para todos los amantes de los sabores picantes, se puede sustituir el pimentón dulce en esta receta por pimentón picante al gusto, así podrás degustar unas ricas patatas con una salsa picantita.

Otras recetas de patatas que te recomiendo

A mi me encantan las patatas de todas las maneras que te puedas imaginar, fritas, asadas, al horno, al vapor… Y es que la patata es un ingrediente básico que se hace indispensable en todo tipo de cocina del mundo.

Con las patatas podemos hacer platos deliciosos como el pastel de patatas gratinadas, una receta súper fácil de hacer, en la que horneamos en una fuente las patatas con una rica bechamel y un puñado de queso, dando lugar a un bocado delicioso de patata con queso fundido.

También en el horno podemos hacer unas deliciosas patatas al ajo y limón, una opción estupenda para sacar a la hora del aperitivo o complementar otros platos de carnes, pescados o verduras.

Y si te gusta picotear tanto como a mi, te recomiendo las patatas fritas al estilo de Foster’s Hollywood, unas deliciosas patatas fritas con una salsa especial de mayonesa, nata, bacon y queso. No te las pierdas porque están de rechupete!!

Retratos de mascotas

4,90/5 de 14 votos

1 respuesta

  1. Edna piedad dice:

    Exelente receta sale deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *