Receta de arroz a la mexicana
Preparación: 15 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 45 min

Esta es una de esas recetas económicas que siempre tenemos que tener a mano, sobretodo si nos gusta el arroz. En esta ocasión vamos a preparar un arroz rojo o arroz a la mexicana para presentarlo como un primer plato completo o bien como guarnición de alguna carne.

Receta de arroz a la mexicana

Ingredientes para 4 personas

  • 350 gr de arroz
  • 600 ml de agua
  • 3 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de guisantes
  • 1 chile
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz a la mexicana

1Primero lavaremos bien el arroz dejándolo a remojo alrededor de 5 minutos. Luego lo pasamos a un colador y lo enjuagamos con abundante agua hasta que suelte todo el almidón. Dejamos escurrir bien.

2Seguidamente vamos a picar solo la mitad de los ajos y de cebolla, cortando lo más pequeñito que podamos. Añadimos un poco de aceite en una olla y lo ponemos a calentar a fuego suave. Incorporamos en la olla la cebolla y el ajo bien picadito. Sofreímos removiendo de vez en cuando.

3Cuando el sofrito empiece a tomar color, añadimos el arroz y salteamos durante 4-5 minutos sin dejar de remover para evitar que se nos queme. Mientras tanto, ponemos el agua en un recipiente y lo calentamos hasta que comience a hervir.

4Mientras se va cocinando el arroz y el agua va calentándose, pasamos por la batidora los tomates previamente lavados y cortados en trozos, la cebolla y el ajo restantes. Procesamos hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.

5El arroz ya debe de comenzar a dorarse, así que le vamos a añadir el chile y la mezcla que hemos hecho de tomates, cebolla y ajo. Vamos removiendo ya a fuego bajo. Pasados unos minutos observaremos que el arroz va absorbiendo el tomate, es el momento de añadir el agua hirviendo que habíamos preparado.

6Seguidamente agregamos una pizca de sal, las zanahorias previamente peladas y picadas y los guisantes que habremos lavado con anterioridad. Damos unas vueltas y rectificamos de sal si es necesario.

7Ahora bajamos al mínimo el fuego y tapamos la olla. Dejamos cocinando durante 20 minutos mas o menos. Luego destapamos y comprobamos que en el fondo del arroz ya no quede líquido. En el caso de que quede, tendremos que seguir cocinando unos minutos mas.

8Cuando el arroz haya absorbido todo el líquido, retiramos del fuego y dejamos en reposo y destapado alrededor de 5 minutos. Luego removemos el arroz para que se suelte bien y se mezcle con el tomate que hay podido quedar en la superficie. Ahora ya solo queda servir y degustar este delicioso arroz a la mexicana.

Actualizada el 22 marzo, 2018
Compartir