Arroz con pitu caleya

152
Preparación: 15 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 15 min

En Asturias a los pollos criados al aire libre y que se alimentan sin pienso, es decir, de maíz, cereales y lombrices, se les conoce con el nombre de pitu de caleya o lo que es lo mismo «pollo de camino».

Estos pollos tienen la carne más oscura y con menos grasa que los que están criados en granjas. También son bastante más grandes, pues pueden llegar a pesar en torno a los 6-7 kilos.

En esta ocasión vamos a preparar un arroz con pitu caleya, uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana, y es que hoy en día es muy fácil encontrarlo en la carta de muchos restaurantes de la zona.

Receta de arroz con pitu asturiano

Ingredientes para hacer arroz con pitu caleya

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 pollo de pueblo
  • 350 gr de arroz
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 70 gr de guisantes
  • 6 pimientos del piquillo
  • Zumo de 1 limón
  • 800 ml de agua
  • 2 ramas de perejil fresco
  • 1 sobrecito de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar arroz con pitu caleya

  1. Comenzamos troceando y limpiando el pollo. Yo este punto siempre me lo salto porque pido que lo hagan en la carnicería, así ya lo tengo preparado para el siguiente punto.
  2. En una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte y cuando coja temperatura, incorporamos las piezas de carne durante unos minutos hasta que comiencen a dorarse por todos los lados.
  3. Mientras tanto, pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, los cuales agregamos inmediatamente a la cazuela junto con el pollo. Añadimos también el perejil previamente lavado y picado fino.
  4. Bajamos el fuego a medio y rehogamos todo durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se entremezclen bien todos los sabores.
  5. Vertemos 100 ml de agua, añadimos una buena pizca de sal y dejamos que el pollo se cueza durante 30 minutos.
  6. Antes de que concluya el tiempo indicado, vertemos el resto de agua (700 ml) en una cacerola grande y la calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir.
  7. En otra cazuela o sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y rehogamos el arroz durante 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando y sin que llegue a quemarse.
  8. Cuando el agua de la cacerola rompa a hervir, incorporamos los trozos de pollo con el sofrito, el arroz, los guisantes, el azafrán y rectificamos el punto de sal.
  9. Removemos un poco para que el arroz se asiente y distribuya bien por toda la base y añadimos el zumo de limón.
  10. Cocinamos durante 20 minutos a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto, retiramos del fuego y dejamos reposar 3-4 minutos.
  11. Ahora ya tenemos listo nuestro arroz con pitu caleya para llevar a la mesa, solo falta emplatar y adornar con los pimientos del piquillo cortados a tiras. Buen provecho!!
Preparación del arroz con pitu.
Arroz con pitu paso a paso.

Otras recetas de arroz con pollo que te recomiendo

El arroz con pollo de la abuela es un plato tradicional de esos que saben a gloria. Una receta que nunca dejará de existir, pues el pollo con arroz es uno de los platos más consumidos en todo el mundo.

Muy parecido en cuanto a ingredientes y preparación, tenemos el arroz con pollo a la chorrera, un plato muy rico y económico, popular de la cocina cubana, donde las familias se reúnen los fines de semana y disfrutan de este manjar.

Y si te gustan los sabores exóticos, un buen arroz con pollo al curry puede ser una buena opción para llevar a la mesa. Una receta sencilla con un resultado espectacular que seguro, va a sorprender a todos los comensales.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close