Arroz del hortelano, receta fácil para un arroz delicioso
Este arroz del hortelano es un claro ejemplo de receta fácil, rápida, saludable y además resultona. Un plato 100% vegano estupendo para comer cualquier día de la semana y para toda la familia.
Siempre intento cocinar recetas sencillas en mi día a día, dejando las que requieren de algo más de elaboración y tiempo para los fines de semana o fechas señaladas, pues hay veces que aunque lo intente, no tengo mucho tiempo para dedicar a la cocina, creo que es un problema que les pasa a muchos ¿verdad?.
Un claro ejemplo de receta rápida es este arroz del hortelano, el cual es perfecto para las comidas familiares de cualquier día de la semana, porque aunque se trate de una receta de arroz vegano fácil, siempre sale muy rico, así que se puede decir que se trata de un plato bastante resultón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Arroces
Ingredientes del arroz del hortelano
- 400 gr de arroz bomba
- 400 gr de acelgas
- 400 gr de judías blancas cocidas
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 ramita de perejil fresco
- Unas hebras de azafrán
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo se hace el arroz del hortelano
Empezaremos esta fantástica receta lavando, escurriendo y cortando en juliana las acelgas. Continuamos lavando, pelando y picando el tomate. Los dientes de ajo los pelamos y dejamos enteros.
Ponemos a calentar el aceite de oliva en una cacerola amplia a fuego medio, y cuando esté ya caliente, añadimos los dientes de ajo y los freímos durante un par de minutos. Retiramos y reservamos antes de que cojan color.
Agregamos el tomate en la misma cacerola y con el mismo aceite, y rehogamos a fuego medio durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando.
Incorporamos las acelgas y cocinamos unos minutos hasta que mengüen y añadimos el pimentón dulce y una pizca de sal.
Introducimos en la cazuela las judías blancas, las cuales deberán estar previamente cocidas y escurridas. Añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos.
Vertemos un litro de agua templada hasta cubrir los ingredientes y agregamos unas hebras de azafrán. Cocemos a fuego medio hasta que rompa a hervir y seguidamente, rectificamos el punto de sal. Cocinamos durante 8 minutos más y bajamos la intensidad del fuego.
Añadimos el perejil previamente lavado y picado, los dientes de ajo que habíamos reservado, y continuamos cociendo el arroz a fuego medio-bajo durante 8-10 minutos mas hasta que el arroz quede muy poco caldoso.
Retiramos la cazuela del fuego y ya solo falta emplatar y servir a la mesa inmediatamente este delicioso arroz para comerlo calentito. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Esta receta de arroz con verduras es bastante sencilla de hacer y no por ello te va a quedar menos sabrosa. Si lo deseas, para complementar un poco más el plato, puedes añadir al sofrito alguna verdura más como por ejemplo zanahoria, calabacín o incluso berenjena.
Eso sí, te recomiendo utilizar un arroz de calidad. Yo suelo comprar arroz de la marca La Fallera o Brillante y suelo evitar los de marca blanca que venden en los supermercados, te aseguro que se nota la diferencia. Hay veces que merece la pena pagar un poquito más y obtener un resultado de rechupete!!
Resumen fácil de la receta
- Lavar y cortar las acelgas en juliana.
- Lavar y picar el tomate.
- Pelar los dientes de ajos y sofreírlos enteros un par de minutos en una cacerola con el aceite de oliva.
- Añadir el tomate y rehogar 5 minutos.
- Agregar las acelgas y cocinar hasta que mengüen.
- Salar al gusto y agregar el pimentón, las judías cocidas, el arroz, y rehogar dos minutos.
- Verter un litro de agua templada y añadir unas hebras de azafrán.
- Cocer hasta que rompa a hervir, rectificar el punto de sal y cocinar 8-10 minutos más o hasta que el arroz esté en su punto.