Karniyarik, receta tradicional de las berenjenas turcas

636

En esta ocasión vamos a preparar una receta 100% vegetariana para todos los amantes de la berenjena. Se trata de unas berenjenas turcas, conocidas popularmente con el nombre de Karniyarik y son un plato típico de la gastronomía en Turquía. Aunque las originales llevan carne de cordero o de ternera, vamos a omitir este ingrediente para los propiamenete veganos, todo va en función de gustos y costumbres.

La primera vez que las probé me gustaron tanto que ahora las suelo preparar en casa de vez en cuando. Aunque llevan un poquito de trabajo en la cocina, el resultado para mí es espectacular, y además es una receta muy sana, siendo otra forma de comer berenjenas rellenas.

Si te gustan las berenjenas tanto como a mi, te puedo recomendar otras elaboraciones como las tradicionales berenjenas rellenas de carne y cocinadas en el horno, las berenjenas con miel y soja que acompañadas con una ración de arroz se convierten en un plato muy completo, las berenjenas a la siciliana que están rellenas con atún y anchoas, o un paté de berenjena llamado Baba ganoush que viene estupendamente para untar unas tostadas a la hora del aperitivo.

Receta de berenjenas turcas (Karniyarik)

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 366
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: Turca
  • Categoría: Verduras

Ingredientes necesarios

  • 2 berenjenas grandes
  • 4 tomates
  • 2 pimientos rojos medianos
  • 2 cebollas medianas
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo se hace el karniyarik turco

Primero vamos a precalentar nuestro horno a una temperatura de 180º C. Después untaremos con aceite de oliva la bandeja del horno. Seguidamente cortamos las berenjenas por la mitad y extraemos toda la carne que podamos, tratando de no romper la piel, ya que nos servirá para mantener el relleno.

Cuando hayamos sacado la carne de berenjena de las cuatro mitades, las pondremos en la bandeja con la cara del corte hacia abajo y metemos la bandeja en el horno. Horneamos durante 20-25 minutos hasta que veamos que ya están tiernas.

Mientras tanto, vamos a hacer un sofrito. Para ello, lavamos los pimientos y los cortamos lo más pequeño que podamos, retirando las semillas, los nervios internos y el rabo. Pelamos y cortamos la cebolla también en pequeño. Picamos también la pulpa que hemos extraído de las berenjenas.

En una sartén o un wok ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio y agregamos toda la verdura bien picadita. Añadimos una pizca de sal, pimienta y comino molido a nuestro gusto. Salteamos las verduras durante 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que las verduras están pochaditas.

Es el momento de añadir los tomates que habremos cortado previamente en cubitos pequeños. Yo antes de cortarlos los pelo, aunque también los puedes dejar sin pelar, eso ya es a gusto de cada uno. Removemos para que todos los ingredientes se mezclen bien y dejamos un par de minutos más.

Cuando las mitades de berenjena estén listas, sacamos la bandeja del horno y las rellenamos con el salteado de verduras que hemos preparado. Seguidamente las introducimos nuevamente en el horno durante 5 minutos más. Ahora ya tenemos listas nuestras berenjenas turcas para servirlas y disfrutarlas. Buen provecho!!

Opcional: En los restaurantes turcos el Karniyarik se sirve con cuscús. El momento de agregarlo es cuando añadimos los tomates en cubitos antes del horneado final.

Vista de Karniyarik
Berenjenas turcas.

Únete a la conversación

  1. Debo probar la receta me gustan las berenjenas. Saludos desde Cuba.

  2. Neli Demireva says:

    Hola, la receta original de Karniyarik contiene todos los ingredientes nombrados más carne picada de ternera o cordero. Tanto con cuscus como la vegetariana, son variedades.

    1. Recetinas B says:

      Gracias Neli por tu comentario, seguro que están riquísimas con carne. Pero en esta receta la hemos omitido para hacerla como plato vegano dondo no se prueba para nada la carne o derivados.

  3. Me gusta la comida turca…soy colombiana…a nosotros nos gusta las comidas sazonadas y buen gusto…

  4. Magdalena Colon says:

    Gracias por las recetas son buenísimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close