Deliciosas berenjenas rellenas de atún y anchoas: una receta para sorprender
Estas berenjenas rellenas a la siciliana están tan ricas que guardarás la receta. Están rellenas de atún, anchoas, cebolla y tomate, que con queso gratinado son todo un placer para el paladar.
Me encantan las berenjenas rellenas y me parecen perfectas para la comida o la cena de cualquier día de la semana. Además nos ofrecen muchas posibilidades porque se pueden rellenar con los ingredientes que más nos gusten.
Casi siempre que hablamos de berenjenas al horno, es inevitable pensar en la clásica receta de berenjenas rellenas de carne, pero en esta ocasión vamos a preparar unas berenjenas a la siciliana, las cuales están rellenas de una deliciosa mezcla de atún, anchoas, cebolla y tomate.
Una receta de esas que hay que guardar si o si porque es una auténtica maravilla y seguro que te va a encantar, así que vete preparando el horno porque vamos a empezar con los ingredientes que se necesitan.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: verduras
Ingredientes de las berenjenas rellenas de atún y anchoas
- 2 berenjenas grandes
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lata de atún
- 1 huevo
- ½ taza de tomate frito
- 6 anchoas en aceite
- Queso rallado al gusto
- Aceitunas negras
- Orégano
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar berenjenas rellenas de atún y anchoas
Primero lavamos las berenjenas y después las secamos bien. Seguidamente, las cortamos por la mitad a lo largo y les haremos unos cortes en la pulpa con un cuchillo.
Agregamos suficiente sal y las dejaremos reposar boca abajo durante 30 minutos en una bandeja. Con esto conseguiremos que «suden», o lo que es lo mismo, que pierdan gran parte de su amargor en forma de líquido.
10 minutos antes de que transcurra el tiempo indicado, precalentamos nuestro horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
Transcurrido el tiempo, retiramos el exceso de sal de las berenjenas y las pintamos con un poco de aceite de oliva por la parte de la pulpa. Colocamos las berenjenas boca arriba sobre la bandeja del horno, la cual debe estar previamente forrada con papel vegetal.
Metemos las berenjenas en el horno a media altura y dejamos que se hagan durante 20 minutos aproximadamente.
Sacamos la bandeja del horno, dejamos que se enfríen un poco las berenjenas y les retiramos toda la pulpa que podamos, tratando en todo momento de no dañar la piel, ya que las tendremos que utilizar para poner el relleno.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo y los pochamos durante 3-4 minutos en el aceite ya caliente.
Agregamos la pulpa que hemos extraído de las berenjenas, la cual debe estar cortada en trozos pequeños. Rehogamos durante un par de minutos y añadimos las anchoas previamente escurridas y picadas. Hacemos lo mismo con el atún, el cual tiene que estar bien escurrido y desmenuzado.
Picamos las aceitunas rellenas de anchoa y las añadimos al relleno. Batimos el huevo en un recipiente, lo incorporamos y removemos todo bien hasta que se integre por completo.
Vertemos el tomate frito, agregamos orégano y pimienta negra a nuestro gusto, mezclamos bien, rectificamos de sal si es necesario y retiramos del fuego.
Rellenamos cada piel de berenjena con la mezcla que acabamos de preparar y las iremos colocando sobre la bandeja del horno, forrada previamente con papel vegetal.
Espolvoreamos queso rallado al gusto por encima de cada una de ellas y metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º C. Horneamos durante 8-10 minutos hasta que el queso se funda y coja el tono doradito que deseemos.
Ahora solo queda sacar las berenjenas rellenas del horno y servirlas directamente a la mesa para comerlas calentitas. Buen provecho!!