Domates Dolmasi

Aprende cómo se preparan unos tradicionales domates dolmasi o tomates rellenos turcos, un plato delicioso muy fácil de hacer, y con el que seguro sorprenderás a todos tus invitados.

Domates Dolması

Los domates dolmasi, o tomates rellenos como generalmente los conocemos en nuestra cultura, es un plato tradicional turco muy fácil de hacer y con el que seguro, todos los comensales disfrutarán de un bocado delicioso. La palabra «dolma» en turco, se utiliza para describir ciertas verduras que se pueden rellenar, como por ejemplo tomates, pimientos o berenjenas. En este caso, vamos a utilizar unos tomates, los cuales vamos a rellenar con una sabrosa combinación de carne picada de cordero, arroz, cebolla, perejil, aceite de oliva, menta y otros condimentos.

Para preparar unos auténticos domates dolmasi, primero tendremos que sacar el interior para crear una cavidad donde colocar el relleno que haremos a continuación. Una vez estén los tomates rellenados, solo hay que colocarlos en una fuente y meterlos en el horno durante unos minutos hasta que los tomates estén tiernos y el relleno completamente cocido. Como ves, es una receta que no puede ser más fácil, y te puedo asegurar que el resultado es espectacular.

En cuanto a sus variaciones, podemos encontrar que en la mezcla del relleno hay algunas que incluyen ciertos ingredientes adicionales, como por ejemplo los frutos secos, o condimentos como la pimienta marash para ofrecer un toque de picante a este plato. Igualmente, es habitual utilizar otro tipo de carne picada en sustitución a la de cordero, como por ejemplo la carne de vacuno o la de pollo.

Los tomates rellenos turcos, es un plato que se puede servir tanto caliente como frío, y combina muy bien con una variedad de sabores mediterráneos. Se puede disfrutar con una guarnición de ensalada o simplemente con un trozo de pan. Si te animas a prepararlo, estarás ante un plato delicioso y satisfactorio que es una muestra perfecta de los ricos sabores y las tradiciones culinarias de Turquía.

Información de la receta

  • Porciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 380
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
  • Tipo de cocina: turca
  • Categoría: entrante

Ingredientes de los domates dolmasi

  • 12 tomates
  • 200 gr de carne picada de cordero
  • 1 cebolla pequeña
  • ½ taza de arroz
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 puñado de perejil picado
  • 1 cucharadita de menta seca
  • Comino molido
  • Pimienta negra
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar domates dolmasi turcos

Comenzamos calentando 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y freímos la carne picada durante un par de minutos hasta que comience a soltar su agua. Agregamos la cebolla previamente picada y sofreímos removiendo de vez en cuando hasta que esté tierna.

Incorporamos la pasta de tomate, una taza y media de agua y cuando comience a hervir, añadimos el arroz, una buena pizca de sal y cocemos a fuego bajo con la sartén tapada hasta que el arroz absorba todo el agua.

Retiramos la sartén del fuego, agregamos el perejil picado, una pizca de comino molido, pimienta negra al gusto, la menta seca y rectificamos el punto de sal si es necesario. Mezclamos todo bien y con esto tendremos el relleno listo.

Ahora cortamos los tomates por la parte de arriba y sacamos toda la pulpa con cuidado y con la ayuda de una cucharilla de postre, de tal forma que nos queden completamente huecos. Machacamos con un tenedor la pulpa que hemos retirado de los tomates, agregamos un poco de sal, un par de cucharadas de aceite de oliva y por último mezclamos bien.

Rellenamos cada tomate con la mezcla de arroz y carne sin presionar demasiado, pero de tal manera que nos queden rellenos hasta arriba. Extendemos la mezcla de pulpa de tomate en una fuente apta para el horno y colocamos los tomates sobre ella, cerramos cada uno con las tapas y horneamos con el horno precalentado a 190º C y hasta que estén doraditos a nuestro gusto.

Domates Dolmasi
Domates Dolmasi.

Resumen fácil de la receta

  1. Sofreír la cebolla con la carne picada hasta que esté tierna.
  2. Añadir la pasta de tomate, una taza y media de agua.
  3. Cuando comience a hervir, agregar el arroz, sal al gusto y cocer tapado a fuego bajo hasta que el arroz consuma todo el agua.
  4. Agregar el perejil picado, una pizca de comino molido, la menta seca y salpimentar al gusto.
  5. Cortar la parte de arriba de los tomates y extraer toda la pulpa.
  6. Triturar la pulpa, agregar un par de cucharadas de aceite de oliva, salpimentar al gusto y mezclar.
  7. Extender la mezcla en una fuente apta para el horno y colocar los tomates previamente rellenados con la mezcla de carne y arroz.
  8. Colocar las tapas a los tomates y hornear con el horno precalentado a 190º C hasta dorar al gusto.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *