Pilaf de bulgur
Si te gusta probar nuevos platos y sabores tradicionales de otros lugares, hoy te voy a mostrar cómo preparar un estupendo pilaf de bulgur, una de las elaboraciones populares que podemos encontrar en los restaurantes turcos.
Pilaf o pulau, es una forma tradicional de cocinar el arroz en todo el Medio Oriente, donde generalmente se hace con diferentes tipos de carne y hortalizas. En consecuencia, se obtienen platos deliciosos ligeramente especiados que necesitan de un tiempo elevado de cocción.
Por otra parte tenemos el bulgur, que son granos de trigo sometidos a una cocción lenta de varias horas en las que hay que removerlo con frecuencia. El bulgur es un alimento muy utilizado en Palestina, Siria o el Líbano, donde también se utiliza en la elaboración del kibbeh, una especie de croquetas libanesas que están muy ricas.
En esta ocasión vamos a preparar un pilaf de bulgur, en donde vamos a unir estos dos conceptos cocinando el bulgur con verduras y hortalizas, resultando un plato de origen turco con el que vas a poder sorprender a todos tus invitados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 270
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: turca
- Categoría: entrante
Ingredientes del pilaf de bulgur
- 220 gr de bulgur (puedes comprarlo aquí)
- 1 tomate grande
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 tazas de caldo de verduras
- 2 cucharaditas de pasta de tomate
- ½ cucharadita de pimentón picante (opcional)
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar pilaf de bulgur
Comenzamos lavando el bulgur y seguidamente lo dejamos en remojo con agua fría hasta el momento de utilizarlo.
Pelamos y cortamos finamente la cebolla. Lavamos el pimiento y lo cortamos de igual forma. Pelamos el tomate y cortamos en dados.
En una cacerola vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Agregamos la cebolla y pochamos durante 3-4 minutos. Luego añadimos el pimiento y el tomate.
Sofreímos durante 5 minutos, añadimos el pimentón picante y vertemos el caldo de verduras. Cuando rompa a hervir, incorporamos el bulgur, el cual habremos escurrido bien previamente.
Tapamos la cacerola, bajamos un poco la intensidad del fuego y cocinamos el bulgur durante 25-30 minutos, hasta que el bulgur esté tierno y haya absorbido todo el líquido. En el caso de que necesite más caldo, se lo añadiremos bien caliente para que no se corte la cocción.
Salpimentamos al gusto, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 10 minutos sin destapar la cacerola. Ahuecamos el bulgur con la ayuda de una cuchara de madera, espolvoreamos con perejil fresco picado por encima y ya lo tenemos listo para servir. Buen provecho!!
Con qué acompañar el pilaf de bulgur
Si llevas a la mesa este plato acompañado de unos koftas de cordero, completarás uno de los menús más populares de Turquía. Y para el postre, puedes animarte a preparar baklava, unos deliciosos pastelitos hechos con masa filo y frutos secos.