Hoy vamos a preparar caldo tlalpeño, un estupendo plato mexicano que se toma como un consomé, y el cual tiene diferentes variaciones en cuanto a su elaboración dependiendo de la zona del país, aunque generalmente se prepara con pechuga de pollo, cebolla, zanahoria, calabaza, jitomate y garbanzos.
El origen exacto de este delicioso caldo es a día de hoy desconocido, aunque se baraja la hipótesis de tres lugares de México, como puede ser Ciudad de México, Jalisco o Veracruz. Pero lo que está claro, es que sea de dónde sea, este caldo calentito está muy rico y entra muy bien en el cuerpo.
Si te gusta la cocina mexicana, no te puedes perder otras recetas que hemos visto a lo largo del tiempo, como puede ser la sopa de aguacate, la pizza mexicana, los famosos tacos mexicanos de carne picada, los burritos de chorizo, el guacamole tradicional, o el pico de gallo.
Receta de caldo tlalpeño mexicano
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Mexicana
- Categoría: Caldos
Ingredientes necesarios
- 1 pechuga de pollo grande
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 zanahorias
- 3 jitomates
- 2 calabacitas
- 2 aguacates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de garbanzos cocidos
- 100 gr de queso fresco
- 1 chile chipotle hidratado
- 1 ramita de epazote picado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Comenzamos preparando todos lo ingredientes. Para ello, cortamos el queso fresco en cubitos, picamos la cebolla, las calabacitas, los dientes de ajo, las zanahorias y los jitomates. Pelamos y cortamos los aguacates en rodajas.
En una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picadita, el ajo y los jitomates durante 5 minutos a fuego medio.
Traspasamos el sofrito a el vaso de la batidora y vertemos una taza del caldo de pollo, procesamos hasta que todo quede bien triturado y agregamos el epazote picado y el chile hidratado. Con esto ya tendremos la salsa preparada.
Calentamos el resto de caldo de pollo en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, añadimos la pechuga de pollo previamente desmenuzada, las zanahorias y las calabacitas picadas.
Cocinamos durante 10 minutos, incorporamos la salsa que habíamos preparado, los garbanzos cocidos previamente escurridos, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos más.
Servimos nuestro caldo tlalpeño en cuencos o platos hondos y decoramos con los cubitos de queso y las rodajas de aguacate. Buen provecho!!