Tinga de pollo

116
Preparación: 20 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 1 hr

La tinga de pollo es una receta muy popular en la cocina mexicana, la cual se elabora con carne cocida de pollo y una salsa de tomate, cebolla, chile chipotle y ajo.

Es uno de esos platos tradicionales deliciosos y muy fáciles de preparar. Y si ya tenemos preparada con antelación la carne que vayamos a utilizar, se convierte también en una receta rápida de hacer.

La mejor tinga de pollo que he probado es con carne de pollo asado, de hecho, alguna vez cocino un pollo al horno únicamente para hacer esta receta y darme el gustazo de saborear un plato realmente delicioso.

En casa nos gusta mucho la tinga de pollo para hacer unos tacos, montar unas tostadas o simplemente acompañarla con una ración de arroz cocido.

Receta de tinga de pollo

Ingredientes para la tinga de pollo

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 Kg de pechugas de pollo
  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 2-4 chiles chipotles
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer una tinga de pollo paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las pechugas de pollo quitando toda la grasa posible.
  2. Las ponemos en una olla mediana y añadimos agua hasta cubrirlas.
  3. Agregamos sal, ¼ de la cebolla, los dientes de ajo y las calentamos a fuego medio.
  4. Retiramos del fuego cuando las pechugas estén bien cocidas, aproximadamente 20-25 minutos, dependiendo del tamaño.
  5. Sacamos las pechugas de pollo, dejamos que se enfríen un poco y reservamos el caldo de cocción.
  6. Cortamos la cebolla restante y el tomate en cubitos pequeños.
  7. Luego licuamos los chiles con ½ taza del caldo que nos ha sobrado de cocer la pechuga y reservamos para mas adelante.
  8. Cuando las pechugas ya no quemen al tacto, deshebramos la carne con las manos.
  9. Ahora freímos la cebolla y el tomate en una sartén con un chorrito de aceite. Removemos y cocinamos durante 10 minutos aproximadamente.
  10. Añadimos el pollo desmenuzado, el caldo de los chiles y mezclamos todo bien.
  11. Añadimos un poco de caldo de la cocción de las pechugas y cocinamos hasta que el caldo se convierta en salsa, removiendo de vez en cuando.
  12. Rectificamos el punto de sal si es necesario y cuando ya tengamos la tinga de pollo a nuestro gusto, la retiramos del fuego y la servimos directamente a la mesa. Buen provecho!!
Presentación de la tinga de pollo
Tinga de pollo.

Presentación de la tinga de pollo

Esta es una elaboración que aunque se puede servir tal cual, siempre queda mucho mejor y más completa si la presentamos con alguna complementación.

Para hacer una tinga de pollo para tacos, tendremos que hacer o comprar unas tortillas de maíz, rellenarlas a nuestro gusto con esta preparación y servirlas a la mesa inmediatamente para comerlas calentitas.

Si prefieres una tinga de pollo con arroz, tienes que cocer al arroz unos 20 minutos antes de terminar la elaboración de la tinga. Emplata con una base de arroz y la tinga de pollo por encima.

Y si no quieres muchas complicaciones, algo mucho más fácil es hacer unas tostadas de tinga de pollo. Solo tenemos que agregar a cada tostada la cantidad que deseemos ya podemos disfrutar de un aperitivo espectacular.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close