Tortillas de maíz

Aprende cómo se hacen las tradicionales tortillas de maíz mexicanas con esta receta tan sencilla y con tan solo tres ingredientes.

Tortillas de maíz

Las tortillas de maíz tienen una larga historia y un significado cultural muy profundo en toda la zona de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan a antes del año 500 a.C. y se cree que comenzaron a ser preparadas en la región de Oaxaca (México). De hecho, la tortilla de maíz tiene un papel fundamental en la cocina mexicana, siendo uno de los elementos esenciales en muchos de sus platos tradicionales.

Son la base de platos tan conocidos como los tacos mexicanos, las quesadillas y las enchiladas, que gracias a su sabor y textura, complementan y realzan los sabores de cada platillo haciéndolos aún mucho más apetitosos.

La preparación de las tortillas de maíz se hacía tradicionalmente siguiendo unos métodos específicos que pasaban de generación en generación, y consistían en formar una masa con el maíz previamente cocido y después, se molía en un metate o molinillo hasta obtener la masa fresca de maíz con la que se formaban las tortillas.

Hoy en día, este procedimiento sigue usándose en algunas comunidades donde se aprecia la autenticidad de las tortillas de maíz, pero por lo general, ya es mucho más fácil hacerlas en casa, pues tan solo se necesita harina de maíz, agua tibia, sal y una prensa de tortillas (al final de la receta, te muestro un enlace donde la puedes conseguir).

Información de la receta

  • Cantidad: 8
  • Calorías por ración (kcal): 94
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: mexicana
  • Categoría: antojitos

Ingredientes necesarios

  • 250 ml de harina de maíz blanca
  • 250 ml de agua tibia (importante)
  • Sal

Cómo hacer tortillas de maíz

Lo primero que vamos a hacer es mezclar la harina y una pizca de sal en un bol. Luego añadimos el agua, siendo muy importante que esté tibia. Hay que añadirla poco a poco mientras vamos haciendo la masa con las manos. Amasar durante 5 minutos hasta conseguir una masa homogénea y que esté flexible.

Seguidamente haremos unas bolitas y las daremos forma con la prensa de hacer tortillas. El truco para que no se pegue la masa al metal, es poner la masa entre dos capas de papel pergamino a la hora del prensado, así evitaremos que toque el metal y la masa quede pegada.

Luego, asaremos todas las tortillas en una plancha untada con un poquito de aceite. Tenemos que cocinarlas dos minutos por cada lado, hasta que veamos que empiezan a salir manchitas doradas de tostado. Retiramos y ya podemos usarlas a conveniencia.

Utensilios recomendados para esta receta

Para hacer las tortillas necesitas una prensa especial para dejarlas finas y perfectamente redondeadas. A continuación, te muestro el modelo que utilizo yo en casa para hacer este tipo de tortillas.

No se han encontrado productos.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 23/05/2024.


4,90/5 de 14 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *