Enchiladas de carne

Las enchiladas son originarias de la gastronomía mexicana y se han hecho populares en gran parte del mundo, todo ello gracias a un sinfín de restaurantes mexicanos distribuidos por todo el planeta.

Receta de enchiladas de carne

Hoy nos vamos a deleitar con uno de los platos más populares de México, lleno de sabores y contrastes con son unas deliciosas enchiladas de carne. Aunque su elaboración pueda parecerte algo complicada te aseguro que siguiendo los pasos que seguidamente te muestro es super sencilla.

En casa todos se vuelven «locos de contentos» cuando me pongo a hacer las enchiladas en la cocina, pues es un plato que nos gusta mucho, tanto a mayores como a los peques de la casa. Así que anímate a probarlas y vamos a comenzar con nuestra receta.

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 459
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas y 40 minutos
  • Tiempo total: 3 horas y 10 minutos
  • Tipo de cocina: mexicana
  • Categoría: antojitos

Ingredientes de las enchiladas mexicanas

  • 700 gr de carne de entrécula de ternera
  • 6 tortillas de maíz grandes
  • ½ cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 3 chiles pasilla o secos
  • 3 chiles anchos
  • 750 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Queso fresco
  • Crema agria o crema mexicana
  • Lechuga para decorar
  • Pimienta negra recién molida
  • Orégano
  • Aceite de oliva o de maíz
  • Sal

La carne de entrécula es la carne de la ternera que está pegada a las costillas en la zona del diafragma. También se le conoce como carne arrachera o entraña.

El caldo de carne es recomendable hacerlo siguiendo esta receta: Caldo de carne casero, aunque también se puede preparar con pastillas de caldo concentrado.

Cómo hacer unas enchiladas de carne

Empezaremos poniendo una cucharada de aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio-alto. Salpimentamos la carne a nuestro gusto, espolvoreamos con orégano y la freímos unos 4 minutos por cada lado en la sartén con el aceite ya caliente hasta que quede doradita. Retiramos la carne a un plato y reservamos.

Ahora añadimos otra cucharada de aceite a la misma sartén y añadimos la cebolla y los dientes de ajo previamente pelado y todo cortadito en fino. Transcurridos unos 3 minutos, la cebolla ya comenzará a transparentar, es el momento para verter el caldo de carne en la sartén.

Cuando comience a hervir, agregamos la carne que habíamos reservado y reducimos el fuego a muy suave. Tapamos y cocinamos durante 2 horas aproximadamente, girando la carne de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del fuego y desmenuzamos la carne en tiras sobre una tabla de cortar. Luego la reservamos la carne completamente desmechada en un recipiente. Igualmente, vamos a reservar el jugo que ha quedado en la sartén.

Procedemos a preparar la salsa para nuestras enchiladas de carne. Para ello, pondremos a calentar una sartén a fuego medio y añadimos todos los chiles. Cocinamos durante 4 minutos girándolos de vez en cuando hasta que estén ligeramente inflados y fragantes. Ahora transferimos los chiles a un tazón y agregamos una taza de agua hirviendo para suavizarlos. Los tendremos unos 30 minutos, girándolos de vez en cuando.

Después pasamos los chiles remojados a la licuadora. Añadimos también ½ taza del líquido de remojo, 1½ tazas del caldo que hemos reservado de la cocción de la carne, 1 cucharada de jugo de limón, una pizca de sal y procesamos. Tiene que quedar una salsa suave y sin grumos.

Ahora tendremos que calentar a fuego medio la salsa de chile en una cacerola. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y cocinamos unos 5 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que la salsa se espese un poco. Retiramos del fuego.

Llegó el momento de preparar las enchiladas. Precalentamos el horno a 180º C y mientras se calienta, mezclamos ½ taza de salsa de chile con la carne desmechada, reservando la salsa restante. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y la ponemos a calentar a fuego medio. Pasamos una a una todas las tortillas de maíz durante unos segundos para que se reblandezcan y podamos doblarlas fácilmente.

Rellenamos las tortillas de maíz distribuyendo un poco de salsa de chile en cada una y un poco de carne desmechada. Enrollamos bien y las vamos dejando una al lado de otra sobre una bandeja apta para el horno. Una vez las tengamos todas listas, las regaremos por encima con el resto de la salsa que nos queda.

Metemos la bandeja de las enchiladas al horno y las dejamos por 10 minutos. Retiramos del horno y servimos nuestras enchiladas de carne en platos individuales. Agregamos un poco de lechuga fresca, crema agria y queso fresco desmenuzado. Para completar el plato podemos incluir una ración de arroz con verduras. Está delicioso!!

Resumen fácil de la receta

  1. Salpimentar la carne, espolvorear con orégano y freír en una sartén con un poco de aceite hasta dorar. Retirar y reservar.
  2. Pochar la cebolla picada y el ajo laminado.
  3. Verter el caldo de carne, añadir la carne y cocinar durante 2 horas a fuego lento y tapado.
  4. Desmechar la carne y reservar.
  5. Triturar los chiles, 1½ tazas del caldo de cocción, 1 cucharada de jugo de limón y sal al gusto.
  6. Calentar la salsa de chile en una cacerola y cocinar hasta espesar ligeramente.
  7. Precalentar el horno a 180º C.
  8. Mezclar la mitad de la salsa con la carne mechada.
  9. Rellenar las tortillas de maíz y colocarlas en una fuente apta para el horno.
  10. Regar con el resto de salsa y hornear durante 10 minutos.
  11. Emplatar con lechuga, crema agria y queso fresco desmenuzado.
(3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *