Pollo al horno fácil

150
Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr y 25 min
Listo en: 1 hr y 45 min

El pollo al horno es una receta fácil y que no requiere de muchos conocimientos de cocina. Siguiendo los pasos de esta receta, seguro que podrás disfrutar de un delicioso pollo asado al horno con patatas mucho más rico que el que venden en las tiendas de pollos asados.

Seguramente el pollo asado sea uno de los platos que más se consume en nuestros hogares, ¿quién no ha comprado alguna vez un pollo asado de pollería?.

Lo mejor de hacerlo en casa y con tu horno, es que por fin te vas a poder comer las alitas, pues no quedan súper quemadas y no sé si te habrá pasado alguna vez, pero con lo que me gustan las alitas de pollo y siempre que he comprado un pollo asado, están súper carbonizadas.

Receta de pollo al horno fácil

Ingredientes para hacer pollo al horno con patatas

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 pollo entero de aproximadamente 1,8 Kg
  • 4 dientes de ajo
  • 4 patatas medianas
  • 1 limón
  • 1 cucharada de tomillo
  • Pimienta negra en grano
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer un pollo al horno fácil

  1. Limpiamos el pollo retirando las vísceras y toda la grasa que podamos quitar, además de las plumas que hayan podido quedar.
  2. Después lo lavaremos con agua para que termine de quedar bien limpio y posteriormente secaremos bien con papel de cocina o con un paño limpio.
  3. Ahora ya con el pollo bien limpio, vamos a poner unos granos de pimienta y un par de pizcas de sal en el mortero. Machacamos bien hasta que se deshaga la pimienta y se mezcle bien con la sal.
  4. Utilizaremos esta mezcla para embadurnar el pollo entero por todos los lados y también por dentro.
  5. Ponemos a precalentar el horno a 220º C. Seguidamente partimos el limón por la mitad y exprimimos para extraer el jugo.
  6. Vertimos la mitad del jugo de limón por dentro del pollo y por el exterior. El resto de jugo lo reservamos para más adelante.
  7. En un recipiente ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos también el tomillo. Utilizamos esta mezcla para pintar el pollo con un pincel de cocina, tanto por dentro como por fuera.
  8. Ahora ya tenemos listo el pollo para asar al horno, así que lo pondremos en la bandeja del horno e insertamos en el pollo las cáscaras del limón que habíamos exprimido.
  9. Machacamos los dientes de ajo previamente pelados y los metemos dentro del pollo.
  10. Atamos con hilo de cocina las patas del pollo para evitar que se abran. Este paso es opcional, yo muchas veces no se lo pongo.
  11. Lavamos bien las patatas y las cortamos en rodajas para luego distribuirlas por la bandeja alrededor del pollo.
  12. Pintamos con una brocha de cocina el pollo y las patatas.
  13. Por último, espolvoreamos tomillo a nuestro gusto tanto en el pollo como en las patatas.

Cómo asar pollo al horno

  1. Con el horno ya a temperatura, metemos la bandeja a media altura y cocinamos durante 1 hora y 25 minutos aproximadamente. Ya sabemos que cada horno es un mundo, por lo tanto el tiempo puede variar considerablemente.
  2. Transcurridos los primeros 30 minutos, tapamos el pollo con papel de aluminio durante otros 30 minutos y después lo quitamos. Este paso es opcional, pero así nos aseguramos de que el pollo no se quemará por fuera más de la cuenta.
  3. Transcurrida una hora desde que introducimos la fuente en el horno, retiramos el papel de aluminio y lo reservamos para más tarde.
  4. Continuamos asando el pollo en el horno durante 25 minutos más aproximadamente.
  5. Cuando el pollo haya quedado bien hecho por dentro y tostadito y crujiente por fuera, lo sacamos del horno y lo tapamos nuevamente con el papel de aluminio que habíamos reservado.
  6. Dejamos reposar durante 5 minutos para que los jugos se asienten. y por último, trinchamos y servimos nuestro pollo asado al horno con patatas directamente a la mesa. Buen provecho!!
Pollo asado en el horno con patatas.

Consejos para hacer un pollo al horno perfecto

Para que nos quede un pollo al horno jugoso es importante cumplir bien los tiempos, así como taparlo con papel aluminio después de 30 minutos en el horno, así conseguiremos que la carne se quede sin jugos y a la vez, no se quemará demasiado la piel.

Como cada horno es un mundo diferente, conviene que estemos atentos sobre todo llegando al final del tiempo de cocinado, pues si nos descuidamos podemos correr el riesgo de que se haga demasiado y pierda toda su jugosidad.

Lo ideal sería utilizar un termómetro de cocina para dejar el pollo en su punto, pero además de ser un poquito engorroso, no todo el mundo tiene este aparato en su casa, así que tendremos que guiarnos por los tiempos y el método que he explicado anteriormente.

Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Este pollo entero al horno es un plato ideal para comer en familia los domingos y si lo acompañas de una buena ensalada, tendrás resuelto el menú del día.

Y si te sobra algo de pollo no se te ocurra deshacerte de el, guárdalo en la nevera y al día siguiente prepara unas ricas croquetas de pollo caseras, seguro que vas a notar la diferencia que hay si las comparas con las congeladas que venden en el supermercado.

Otras recetas de pollo al horno que deberías probar

El pollo asado al horno siempre queda mucho más sabroso que si lo cocemos o freímos. A continuación te voy a recomendar algunas recetas de pollo asado, que a mí particularmente me gustan mucho porque son bastante fáciles de hacer y quedan súper bien.

El pollo asado al horno con verduras es otra de las opciones algo más completa que la que acabamos de ver en esta receta, pues también se añaden otros ingredientes como la zanahoria y la cebolla.

Y hay una receta de pollo entero al horno que nos haya sorprendido a todos en la mesa es el pollo a la naranja al horno, pues sale del horno súper jugoso con un sabor a cítricos bastante rico.

Por último te voy a remendar el pollo al romero, que seguramente te gustará por su sencillez en cuanto a la preparación como por el sabor aromatizado resultante de asarlo al horno con una especia tan buena para la carne como es el romero.

Únete a la conversación

  1. Excelente receta de pollo horneado y al parecer muy sencilla, nunca lo he cocinado así. Lo haré hoy, muchas gracias ?

    1. Hola Mary, te va a quedar espectacular, ya verás!! Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close