Horchata de chufa, receta tradicional de la bebida valenciana más popular

205

La horchata valenciana es una bebida que se extrae de la chufa y que es capaz de conquistar a mayores y niños. Se toma bien fresquita y habitualmente acompañada de unos fartons, una estupenda merienda perfecta para disfrutarla en pleno verano.

Su elaboración no puede ser más sencilla, y lo mejor de todo es que tan solo necesita tres ingredientes. El único punto que debemos tener en cuenta, es que hay que prepararla de un día para otro, ya que las chufas necesitan estar en remojo durante 24 horas antes de comenzar la receta.

Lo bueno de hacer horchata casera es que puedes graduar el punto de dulzor a tu gusto, y a no ser que visites la localidad de Alboraya (Valencia), donde la horchata tiene su origen y en las horchaterías del lugar la hacen de forma tradicional, no merece la pena comprarla en otros sitios como los supermercados, pues algunas marcas se pasan con el azúcar y otras sin embargo no saben ni siquiera a chufa o están demasiado aguadas.

En mi casa la horchata no puede faltar en verano y a continuación, te muestro la receta casera que llevo haciendo desde hace ya muchos años.

Receta de horchata casera

Información de la receta

  • Cantidad: 1 litro
  • Calorías por ración (kcal): 54
  • Tiempo de remojo: 1 día
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 día y 40 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Bebidas

Ingredientes necesarios

  • 250 gr de chufas
  • 80 gr de azúcar glas
  • 1 litro de agua fría

Preparación

Como ya he comentado anteriormente, hay que poner las chufas en remojo. Así que las colocamos en un recipiente y añadimos el agua necesaria para que nos queden completamente cubiertas. Seguidamente, las dejamos en remojo dentro de la nevera durante 24 horas hasta el día siguiente, cambiándolas el agua dos o tres veces.

Transcurrido ese tiempo, escurrimos bien las chufas y las trituramos junto con la mitad del agua en un robot de cocina o en una batidora de vaso.

Colamos la mezcla con la ayuda de una gasa grande, una malla o incluso un filtro de café, lo importante es que sea algo que impida que los grumos puedan colarse, quedando así la horchata totalmente líquida y limpia.

Apretamos con las manos para escurrir bien la mezcla y después, volvemos a triturar la misma mezcla con el resto del agua. Volvemos a colar repitiendo la misma operación.

Ahora que ya hemos obtenido la horchata, añadimos el azúcar glas poco a poco, removiendo y probando hasta dejarla a nuestro gusto.

Introducimos la horchata en la nevera y cuando esté bien fría, ya la podemos disfrutar a cualquier hora del día.

Vista de la horchata valenciana
Horchata de chufa.

Conservación de la horchata casera

La horchata puede conservarse perfectamente en la nevera un máximo de uno o dos días como mucho. Así que si te animas a preparar más cantidad, tendrás que congelarla, o también podrías utilizarla para hacer unos granizados de horchata, los cuales están muy ricos!

Con qué acompañar la horchata

Tradicionalmente la horchata se sirve acompañada de unos fartons, un tipo de bollos esponjosos con forma alargada, pero si no dispones de ellos, también puedes hacerlo con unos palitos de hojaldre, unas palmeritas o incluso unos cruasanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 10 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close