Palmeritas de hojaldre
Ahora puedes hacer las típicas palmeritas de hojaldre en casa, solo tienes que seguir unos sencillos pasos y las tendrás listas en pocos minutos. Esta receta la hacemos con masa de hojaldre del super.
Todos conocemos las palmeritas de hojaldre también llamadas orejitas. Su sabor dulce y su textura crujiente es toda una delicia para nuestro paladar, perfectas para acompañar un té o un café.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacerlas con masa de hojaldre comprada en el supermercado. Lo mejor de todo es el poco tiempo que tardaremos en hacerlas, siendo una buena opción cuando necesitas hacer algo rápido para matar el gusanillo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 290
- Tiempo de preparación: 12 minutos
- Tiempo de cocinado: 18 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: dulces
Ingredientes de las palmeritas de hojaldre
- 1 lámina de hojaldre
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla derretida
El hojaldre que he utilizado para hacer esta receta es del que venden en los supermercados, en este caso masa de hojaldre refrigerada, pero también puedes hacerlo casero siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer masa de hojaldre casero.
Cómo preparar palmeritas de hojaldre
Ponemos a precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extendemos la lámina de hojaldre y la espolvoreamos con dos cucharadas de azúcar, de forma que nos quede bien distribuido por todo el hojaldre.
Pasamos el rodillo sin hacer mucha presión, con el único objetivo de que el azúcar quede incrustado en la masa. Giramos la placa de hojaldre y pincelamos toda la superficie con mantequilla derretida. Espolvoreamos otras dos cucharadas de azúcar y volvemos a presionar ligeramente con el rodillo.
Ahora marcamos con un cuchillo y sin llegar a cortar, una línea en el centro del hojaldre, la cual hace de división y nos muestra dos partes mas o menos iguales.
Marcamos estas dos partes con otra línea en el centro de cada una, pero sin llegar a cortar, quedando la masa marcada en cuatro partes iguales.
Ahora doblamos los laterales de la masa hasta la primera línea y presionamos un poco con las manos, volvemos a doblar hasta la línea del centro, presionamos ligeramente y terminamos por poner un doblado encima del otro.
Cortamos el rulo en porciones de algo más de un centímetro de grosor y las iremos colocando sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
Las colocaremos bien separadas las unas de las otras, pues se abrirán en el horno y así evitaremos que se peguen entre sí.
Metemos la bandeja a un punto menos del medio y horneamos durante 18 minutos aproximadamente, ya sabes que cada horno es un mundo, por lo que tendremos que estar pendientes y retirarlas cuando vayan quedando doraditas.
Sacamos del horno y trasladamos las palmeritas de hojaldre a una rejilla, donde las tendremos hasta que se enfríen por completo.
Comentarios y sugerencias
Es importante manipular la placa de hojaldre sin entretenernos demasiado, pues si coge temperatura la masa se reblandece y será más difícil trabajarla.
Si esto sucede, vuelve a meter el hojaldre en el frigorífico durante 30 minutos para que se refrigere y sea más fácil su manipulación.
Para conservar estas palmeritas de hojaldre, las meteremos en una bolsa alimentaria y estarán en perfecto estado durante 3-4 días.