La mazamorra cordobesa es un plato típico de la provincia de Córdoba, España. Se caracteriza por ser una sopa fría como el caso del gazpacho o el ajoblanco, y tiene sus raíces en la época de la ocupación árabe en la región, siendo un plato que ha adquirido popularidad a lo largo de los años hasta convertirse en una deliciosa receta tradicional.
Su preparación es bastante fácil, y se hace a partir de ingredientes simples como pan duro, almendras, aceite de oliva, ajo, sal y agua. El pan se remoja en agua durante unos minutos para ablandarlo, luego se tritura junto con el ajo, las almendras y la sal hasta obtener una masa espesa. A continuación, se integra el aceite de oliva virgen extra poco a poco hasta obtener una consistencia cremosa y suave.
La mazamorra cordobesa se sirve fría, y se puede acompañar con diversos ingredientes, como aceitunas negras, uvas, naranjas, melón, jamón serrano o huevo cocido rallado. Estos ingredientes se agregan encima de la mazamorra para darle un toque de frescura y sabor.
Este plato es muy popular durante la Semana Santa en Córdoba, donde se sirve como un entrante o aperitivo. También se puede disfrutar durante todo el año, especialmente en los meses más calurosos del año, ya que resulta una estupenda opción refrescante y nutritiva.
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 336
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopas frías
Ingredientes de la mazamorra cordobesa
- 200 gr de pan duro del día anterior
- 120 gr de almendra cruda sin piel
- 1 diente de ajo
- ½ litro de agua
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 puñado de uvas sin piel ni semillas
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal
Preparación de la mazamorra cordobesa
Comenzamos quitando la corteza del pan, ya que solo vamos a utilizar la miga. Seguidamente, troceamos la miga y la colocamos en un recipiente, vertemos el agua y dejamos en remojo durante 10 minutos aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo, traspasamos la miga a el vaso de la batidora junto con las almendras (reservamos algunas almendras para decorar el plato al final), el ajo pelado y sin germen, el vinagre, y la sal. Procesamos a máxima potencia durante 5 minutos o hasta que todo quede triturado finamente.
Sin dejar de triturar, vamos vertiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco y en forma de hilo para que vaya emulsionando correctamente, quedando una textura súper cremosa. Rectificamos el punto de sal y vinagre si hace falta, cubrimos con film transparente y por último, guardamos la mazamorra cordobesa en la nevera durante 2 horas.
Antes de servir, agregamos por encima unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un puñado de uvas blancas peladas, unas almendras peladas, y unas aceitunas negras sin hueso al gusto.
Resumen fácil de la receta
- Remojar el pan en el agua durante 10 minutos.
- Introducir en el vaso de la batidora junto con las almendras, el vinagre, el ajo pelado y sin germen, y la sal.
- Triturar durante 5 minutos a máxima potencia.
- Verter el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de triturar.
- Rectificar el punto de sal o vinagre.
- Introducir en la nevera durante 2 horas.
- Servir con almendras peladas, uvas blancas, aceitunas negras sin hueso y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.