Burritos de chorizo

121
Preparación: 10 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 30 min

Hoy vamos a preparar unos deliciosos burritos mexicanos con chorizo, frijoles y una salsa molcajeteada para acompañarlos. Todo un espectáculo de sabor y con su toque picante para disfrutarlo a cualquier hora del día.

Si te gustan los antojitos mexicanos tanto como a mí, no te puedes perder esta receta fácil para hacer burritos. Un estupendo snack para compartir con toda la familia o incluso para llevarlo al trabajo.

Receta de burritos con chorizo

Ingredientes para hacer burritos de chorizo

Con estas cantidades tendremos para 8 burritos:

  • 3 tazas de frijoles cocidos
  • 6 chorizos
  • 120 gr de queso rallado
  • 1 cebolla
  • 8 tortillas de harina de trigo
  • Lechuga picada
  • Aceite de oliva

La receta de tortillas de harina de trigo la puedes encontrar en este enlace: Cómo se hacen las tortillas de harina, o si lo prefieres, las puedes encontrar en cualquier supermercado. Lo recomendable es que sean de un tamaño grande para hacer estos burritos.

Ingredientes para la salsa molcajeteada

  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile serrano
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la salsa

  1. Ponemos un comal o sartén a calentar a fuego medio.
  2. Cuando coja temperatura, agregamos los tomates, el diente de ajo entero y pelado y el chile serrano.
  3. Asamos estos ingredientes durante unos minutos por ambos lados y los iremos retirando a medida que se vayan dorando ligeramente.
  4. Ponemos una pizca de sal en el molcajete o mortero, agregamos el diente de ajo, el chile serrano y comenzamos a trabajarlos hasta que nos queden bien machacados.
  5. Pelamos los tomates y los agregamos al molcajete. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y machacamos todo hasta convertirlo en una salsa.
  6. Añadimos la cebolla previamente pelada y muy picadita, el cilantro picado y mezclamos.
  7. Rectificamos el punto de sal si es necesario y reservamos nuestra salsa.

Cómo preparar unos burritos con chorizo

  1. Retiramos la tripa que cubre la carne de los chorizos y la desmenuzamos todo lo que podamos.
  2. Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
  3. Cuando coja temperatura, añadimos la cebolla bien picadita y pochamos durante 3 minutos.
  4. Añadimos la carne de chorizo desmenuzada y sofreímos junto con la cebolla durante 5 minutos o hasta que el chorizo comience a dorarse. Tiene que quedar bien desmenuzado, así que mientras se cocina, tendremos que continuar removiendo y aplastando con una paleta de madera.
  5. Añadimos los frijoles cocidos y bien escurridos. Mezclamos y cocinamos durante 2-3 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos y reservamos.
  6. Calentamos una tortilla de harina en un comal o sartén a fuego medio y durante unos segundos por cada lado, el tiempo justo hasta que comience a hincharse.
  7. Retiramos la tortilla de harina, la rellenamos con frijoles con chorizo y seguidamente espolvoreamos queso rallado al gusto. Cerramos la tortilla de harina dándole forma de burrito y reservamos. Hacemos el mismo procedimiento con el resto de tortillas.
  8. Calentamos los burritos a fuego suave en el comal o sartén durante un par de minutos para que el queso se derrita y retiramos del fuego.
  9. Abrimos cada burrito y agregamos salsa molcajeteada y lechuga picada al gusto. Cerramos cada burrito de nuevo y ya los tenemos listos para servir. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

El molcajete es un mortero que se utiliza tradicionalmente en la cocina mexicana y está hecho de piedra volcánica, de ahí proviene el nombre de «salsa molcajeteada», la cual se prepara generalmente con distintas variedades de chiles.

Es importante seleccionar un buen chorizo de calidad, pues de esto dependerá en gran medida el resultado final. Si tienes la posibilidad de conseguir chorizo mexicano picante, no te lo pienses dos veces porque es ideal para hacer estos burritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close