Guacamole casero
En esta ocasión vamos a compartir la receta original que te ayudará a preparar un delicioso guacamole mexicano. Una perfecta elección para servir a la mesa con unos nachos o como complemento de otros platillos.
Hoy vamos a preparar un delicioso guacamole casero siguiendo los pasos de una receta mexicana tan popular que se ha extendido por todo el mundo.
El guacamole mexicano se puede comer solo o acompañando unos tacos, burritos, quesadillas y otros ricos platos de la gastronomía mexicana. Además, me parece una forma estupenda de aprovechar todos los beneficios del aguacate.
Si quieres descubrir cómo se hace el guacamole sencillo de toda la vida, a continuación te muestro los ingredientes necesarios y la forma de elaboración. Como podrás comprobar es súper fácil y está listo en pocos minutos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: aperitivos
Ingredientes del guacamole
- 2 aguacates maduros
- 1 chile serrano o jalapeño
- ½ cebolla pequeña
- ½ limón
- Cilantro fresco picado
- Sal
El guacamole auténtico siempre tiene que tener un toque picante, por eso se le pone chile serrano, el cual se puede cambiar por un jalapeño si prefieres que pique un poquito menos, y si no te gusta el picante, simplemente omite este ingrediente.
Cómo preparar guacamole méxicano
Pelamos media cebolla, la picamos en trocitos pequeños y la ponemos en un bol. Picamos de igual forma y añadimos el chile serrano o jalapeño, retirando previamente los nervios y las semillas.
Agregamos también una cucharadita de cilantro picado. La cantidad de este ingrediente es a gusto de cada uno, pero conviene no pasarse. Cortamos los aguacates por la mitad, retiramos las semillas o huesos y sacamos la pulpa con una cuchara, la cual añadiremos al bol.
Vertemos el jugo de medio limón, agregamos un poquito de sal y aplastamos todo con la ayuda de un tenedor durante 15-20 segundos, lo justo hasta conseguir una mezcla homogénea con una textura similar a la fotografía de portada.
Servimos inmediatamente a la mesa para acompañar otros platillos mexicanos o simplemente con unos chips de tortilla de maíz. Buen provecho!!
Trucos para hacer un guacamole delicioso
Para asegurarte el éxito de tu guacamole casero, uno de los puntos más importantes, es que los aguacates estén bien maduros pero no pasados, y además, su preparación se debe hacer justo al momento de servirlo a la mesa.
En el caso de que tengamos que conservarlo durante unas horas en la nevera, es importante rociarlo con un poco de jugo de limón y cubrir el recipiente con papel film, el cual deberá de estar en contacto con el guacamole, evitando en todo momento que se formen bolsas de aire.
Con el cilantro no conviene pasarse, pues esta hierba nos ofrece un buen toque para condimentar nuestros platos, pero en exceso es capaz de «comerse» los sabores de otros ingredientes.
El guacamole tradicionalmente se prepara en un mortero de piedra llamado molcajete, y se aplasta con con una maza del mismo material. Para los que no tenemos este utensilio en casa, tenemos que hacerlo en un recipiente y aplastándolo con un tenedor. Nunca se te ocurra triturarlo con una batidora o similar, pues la textura no sería la misma.
Este guacamole sale muy rico, ya lo llevo haciendo varias veces y nunca falla. Buena receta.