Panecillos de batata

137
Preparación: 30 min
Reposo: 2 hr y 30 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 3 hr 30 min

¿Tienes previsto hacer un dulce para la merienda?, pues los panecillos de batata que hoy te traemos, tan típicos de Portugal será una propuesta que seguro te van a encantar.

Como sabes, el boniato o batata es la denominada patata dulce tan utilizada en los postres, en este caso haremos una composición de panecillos con esta masa hasta formar una flor muy particular, jugosa y rellena de mermelada de arándanos.

Todo un capricho para darnos por las tardes de descanso!.

Receta de panecillos de batata rellenos de mermelada

Ingredientes para la masa

Con estas cantidades tendremos para 12 unidades:

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de batata o boniato
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos
  • 7 gr de levadura de panadero seca
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 60 gr de mantequilla derretida
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • Mermelada de arándanos

En esta ocasión he utilizado mermelada de arándanos casera, pero puedes sustituirla por la mermelada que más te guste.

Cómo hacer unos panecillos de batata

  1. Comenzamos cocinando la batata, la lavamos bien debajo del grifo para retirar la tierra, la secamos con papel, la pinchamos con un tenedor para que se haga por dentro y la envolvemos con papel film, lo introducimos en el microondas unos 10 minutos a máxima potencia.
  2. Pasado el tiempo la sacamos y le damos la vuelta, lo volvemos a meter al microondas por 5 minutos mas, comprobamos después que ya esté blandita pinchándola con un palito y si aún le faltara, la metemos un minuto más y la dejamos enfriar, reservamos.
  3. Calentamos medio minuto al microondas la leche hasta que se temple, le añadimos la levadura y mezclamos.
  4. En un recipiente ponemos la mantequilla y la calentamos en el microondas 10 segundos a media potencia hasta que quede casi derretida.
  5. En un bol grande ponemos un huevo (dejamos otro huevo para más adelante) y lo batimos con la batidora de varillas o también lo podemos hacer a mano. Le incorporamos el azúcar, la leche con la levadura, la mantequilla que hemos derretido en el microondas y mezclamos, añadimos por último la pizca de sal y la harina de fuerza previamente tamizada, terminamos de mezclar.
  6. Cogemos la batata, le quitamos el film y le retiramos la piel. Pasamos su carne a un cuenco donde la aplastaremos formando una especie de puré.
  7. La añadimos al bol del resto de ingredientes y mezclamos con ayuda de una paleta o con una amasadora hasta que esté manejable.
  8. Luego la traspasamos a una superficie lisa y ligeramente enharinada y amasamos durante 3-4 minutos. Para trabajarla, podemos untarnos las manos con un poco de aceite para facilitar su manejo y una pizca más de harina.
  9. Introducimos la masa en un bol y la cubrimos con un paño humedecido ligeramente y esperamos de 2 a 3 horas hasta que duplique su tamaño.
  1. Pasado el tiempo indicado, la amasamos de nuevo durante 5 minutos para sacarle todo el aire que haya podido coger en su interior.
  2. Dividimos la masa en cuatro parte iguales y cada parte en 12 porciones mas o menos iguales.
  3. Boleamos cada porción sobre la mesa y con la manos vamos haciendo bolas del mismo tamaño, amasando hacia dentro, la aplastamos y rellenamos con la mermelada de arándanos. Las cerramos de nuevo y formamos la bolas que colocaremos pegadas entre sí en un recipiente apto para el horno y previamente forrado con papel vegetal. Yo escogí uno con forma redonda para que me quedara como una flor, pero puede ser también cuadrado o rectangular.
  4. Ya todas las bolas colocadas en el molde, las cubrimos con film y esperamos 15 minutos.
  5. Pasado el tiempo los pincelamos con huevo batido y después de precalentar el horno a 180 ºC, introducimos nuestros panecillos durante 25-30 minutos, hasta que veamos que tienen un tono doradito.
  6. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y los espolvoreamos con azúcar glas por encima para que tengan un aspecto más dulce y delicioso, y listos para disfrutar!, te va a encantar su textura interior súper tierna!.
Panecillos de batata rellenos de mermelada.
Panecillos de batata paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otros panecillos que disfrutarás preparando

Si te gusta preparar diferentes panecillos para acompañar tus comidas dulces o saladas, te mostramos varias ideas que te pueden interesar.

El pan nube es un pan ligero con la peculiaridad de que no se emplea en su elaboración ninguna harina y de tierno aspecto, es perfecto para evitar el gluten y los carbohidratos.

Los bollitos tiernos y esponjosos, son unos panecillos ideales para tentempiés que podrás rellenar de lo que más te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close