Rosca de trenza brioche

114
Preparación: 25 min
Reposo: 3 hr
Cocinado: 30 min
Listo en: 3 hr y 55 min

Hoy vamos a preparar una rosca de trenza brioche, un pan dulce muy fácil de trabajar y que se caracteriza por ser muy esponjoso. Uno de los requisitos indispensables para hacer esta trenza es que hay que darle el tiempo que necesita para que doble su tamaño. Así podremos disfrutar del desayuno o merienda de prácticamente toda la semana.

Para su conservación no hay nada mejor que introducirlo en un recipiente hermético y mantenerlo cerrado para que no pierda esa textura tan tierna que tanto nos gusta. Comenzamos con los ingredientes que vamos a utilizar en esta receta.

Receta de rosca de pan brioche trenzado

Ingredientes para hacer una trenza brioche

Con estas cantidades tendremos para 10 personas:

  • 600 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de mantequilla
  • 110 gr de azúcar
  • 140 ml de leche tibia
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 18 gr de levadura seca de panadero
  • 5 gr de sal
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja

Ingredientes para el acabado

  • 1 huevo para pintar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar blanco

Cómo hacer una rosca de pan brioche

  1. Lo primero que haremos es sacar la mantequilla y dejarla fuera para que se ablande a temperatura ambiente.
  2. Pasamos los huevos a un bol y los batimos.
  3. Preparamos el prefermento, poniendo la leche en otro bol junto con la levadura y una cucharadita del azúcar, removemos hasta disolver los grumos y lo dejamos que leve un poco por 15 minutos.
  4. Cogemos el cuenco de la amasadora, si lo vamos a hacer manualmente, usaremos un recipiente grande. Lo llenamos con la harina tamizada y la sal que pondremos en un extremo exterior. Agregamos el azúcar en el centro junto con los huevos y el prefermento anterior. Comenzamos lentamente a amasar a una velocidad media.
  5. Añadimos ahora la mantequilla mientras va amasando y una cucharada de ralladura de naranja y otra cucharadita de agua de azahar y lo dejamos amasar por 15 minutos para que la consistencia sea la adecuada y se vayan integrando todos los ingredientes.
  6. Cuando hay terminado, comprobamos que se hace una especie de telilla o hilos al extender la masa con las manos, es lo que se conoce como formar el gluten. Entonces hacemos una bola con toda la masa y la dejamos en el bol aceitado para que aumente su tamaño durante dos horas tapado con un trapo o film y en un lugar seco como el horno apagado.
  7. Repartimos la masa en 5 porciones más o menos iguales y vamos rodando cada una de ellas sobre la mesa de trabajo que habremos enharinada con anterioridad. Rodamos hasta formar unos cilindros largos, cada uno con la misma longitud, de 55 cm aproximadamente.
  1. Formamos una trenza de 5 cabos, se unen las puntas desde un extremo y se separan en un lado tres y en el otro 2. Tenemos que pasar el cabo exterior de la de tres, al lado interior de la de dos. Se convierte ahora la de 2 en tres cabos y se repite la operación, exterior de tres pasa al interior de dos. Para no equivocarnos mantendremos siempre bien separadas las de tres y dos y continuaremos hasta acabar con las puntas que se meteremos hacia dentro al finalizar.
  2. Pasamos la trenza a la bandeja de hornear forrada con papel vegetal y hacemos una circunferencia cerrada. Ponemos en el centro un cuenco que se pueda hornear y que al subir el volumen de la masa no cierre la rosca de la trenza. Lo cubrimos con un trapo y dejamos que aumente su volumen por 1 hora más.
  3. Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo y mientras se calienta, pintamos la trenza con huevo batido.
  4. Cuando el horno coja la temperatura indicada, metemos la bandeja con la trenza en la parte inferior y dejamos que se hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que se haga bien por dentro y quede doradita. Todo depende de cada horno, si vemos que coge mucho color lo tapamos con papel de aluminio antes de finalizar el tiempo.
  5. Sacamos la rosca de trenza de brioche del horno y la ponemos sobre una rejilla para que se enfríe. Después la pincelamos con mantequilla y le espolvoreamos azúcar por encima. Podemos tomarla sola o rellenarla por dentro de lo que prefiramos, de todas las maneras está buenísima, qué la disfrutes!.
Pan brioche preparación.
Rosca trenzada de pan brioche paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 20 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close