Tortillitas de bacalao

130
Preparación: 10 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 25 min

Las tortillitas de bacalao tienen su origen en Andalucía, donde se han preparado desde hace muchos años, sobre todo en la celebración de la Semana Santa, formando parte de las recetas tradicionales durante la cuaresma.

Su elaboración básicamente pasa por hacer una mezcla de bacalao, cebolla, harina y agua, la cual nos permitirá freír porciones en aceite bien caliente para formar unas tortillitas suaves, crujientes y deliciosas.

Receta de tortillitas de bacalao

Ingredientes para hacer tortillitas de bacalao

Con estas cantidades tendremos para 3-4 personas:

  • 150 gr de bacalao desalado
  • 140 gr de harina
  • 260 ml de agua fría
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de perejil
  • ½ cucharadita de colorante alimentario (opcional)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Preparación de la mezcla

  1. Si el bacalao que hemos comprado bacalao salado, tendremos que meterlo en un recipiente con agua el día anterior para desalarlo y hacer 2 o 3 cambios de agua antes de hacer la mezcla para nuestras tortillitas.
  2. Una vez tengamos el bacalao desalado (en mi caso ya lo compré así), retiramos la piel y lo cortamos en trocitos pequeños.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en bruinoise (dados pequeños).
  4. En un bol agregamos el bacalao cortadito, la cebolla, la harina, el agua bien fría, el perejil, el colorante alimentario y la sal.
  5. Removemos todo bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y nuestra mezcla ya estará lista. Así de fácil.

Cómo hacer tortillitas de bacalao

  1. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
  2. Cuando el aceite esté bien caliente, cogemos una porción de la mezcla con una cuchara y la vertemos en la sartén formando una tortillita.
  3. Doramos por ambos lados y cuando ya esté en su punto, sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
  4. Probamos la tortillita para comprobar el punto de sal y si hace falta, añadiremos un poquito más de sal a la mezcla.
  5. Ahora freímos el resto a razón de una cucharada por cada tortillita, pero esta vez las iremos haciendo por tandas de 2 o 3 tortillitas hasta terminar toda la mezcla.
  6. Con todas las tortillitas de bacalao ya bien escurridas sobre papel de cocina, solo queda servirlas a la mesa y disfrutarlas con toda la familia. Buen provecho!!
Preparación de las tortillitas de bacalao.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de bacalao que te recomiendo

Una de las recetas más sencillas para cocinar este rico pescado son los filetes de bacalao empanados, pues solo tendremos que pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado antes de freírlos en una sartén con bastante aceite caliente.

Por otro lado tenemos la tortilla de bacalao, una receta vasca muy sencilla de hacer y que podemos tener lista en apenas unos minutos. Su elaboración es muy parecida a la tortilla francesa, por lo que resulta muy fácil para todos los que no tienen mucha experiencia en la cocina.

Y para concluir con las recomendaciones de hoy, tenemos los famosos buñuelos de bacalao que sirven en casi todos los bares y restaurantes, una buena opción para cuando pensamos en preparar un buen aperitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + ocho =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close